Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El absentismo laboral en la Región de Murcia cae al 6,9% en el segundo trimestre, informa Randstad.

El absentismo laboral en la Región de Murcia cae al 6,9% en el segundo trimestre, informa Randstad.

El análisis elaborado por Randstad a partir de datos del INE revela que la tasa de absentismo laboral en la región de Murcia ha disminuido en el segundo trimestre del año, cerrando en un 6,9%.

En lo que respecta al absentismo con incapacidad temporal, se ha registrado un avance de dos décimas, alcanzando una tasa del 5,7% en la comunidad autónoma.

A nivel nacional, el nivel de absentismo se sitúa en el 6,6% de las horas pactadas en el segundo trimestre, mostrando un ligero repunte respecto al cierre del año anterior.

En cuanto al absentismo por incapacidad temporal en todo el país, la tasa en el segundo trimestre ha sido del 5,2%, dos décimas por encima de la cifra registrada a finales del año anterior.

Estos datos revelan que 1,44 millones de personas no asistieron a su puesto de trabajo diariamente en promedio, de las cuales 1,13 millones estaban de baja médica. Es decir, cerca de 308.000 personas se ausentaron sin justificación cada día durante el segundo trimestre de este año, lo que supone un 21,4% del total de personas que no acudieron a trabajar.

Valentín Bote, director de Randstad Research, ha expresado su preocupación por la falta de reducción sostenida del absentismo laboral en España, señalando que esto afecta negativamente a la competitividad de las empresas al aumentar sus costes.

En cuanto a los sectores, la industria ha sido el sector con mayor índice de absentismo, seguido por el sector servicios y la construcción. El análisis detallado por sectores revela grandes diferencias, con actividades como los juegos de azar, la industria del tabaco y los servicios postales presentando altos niveles de absentismo.

Por otro lado, sectores como las actividades relacionadas con el empleo, las actividades jurídicas y de contabilidad, y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería muestran menores tasas de absentismo.

En cuanto a las comunidades autónomas, el País Vasco, Canarias y Galicia han registrado los mayores índices de absentismo, mientras que Baleares, la Comunidad de Madrid y Andalucía han presentado las tasas más bajas.