Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El buque Hespérides vuelve a Cartagena tras completar investigación en la Antártida.

El buque Hespérides vuelve a Cartagena tras completar investigación en la Antártida.

El buque Hespérides ha finalizado su vigésimo séptima Campaña Antártica y ha llegado a su base en el Arsenal de Cartagena en la mañana del sábado 20 de mayo. El despliegue comenzó el 11 de noviembre y durante los 190 días que duró, el buque recorrió más de 26.000 millas náuticas en el Océano Atlántico y en las aguas del Océano Glacial Antártico por debajo del paralelo 60º S, llevando a cabo múltiples proyectos de investigación científica.

El buque hizo escalas en los puertos de Mar del Plata y Ushuaia en Argentina, Punta Arenas en Chile, Montevideo en Uruguay y Funchal en Portugal antes de retornar a su base en Cartagena. La Campaña Antártica Española es posible gracias a la inversión en I+D+I y a la cooperación de diferentes ministerios, universidades e instituciones científicas públicas y privadas. El Comité Polar Español coordina todas las actividades.

El Hespérides se detuvo en Punta Arenas para recoger a las dotaciones de las Bases Antárticas Españolas pertenecientes al CSIC y al Ejército de Tierra. Después, el buque compaginó las misiones científicas con las tareas logísticas que nutren a ambas bases de personal, material e insumos necesarios para su funcionamiento.

El buque realizó siete proyectos de investigación científica a bordo en los que participaron 193 científicos de 20 nacionalidades distintas. Asimismo, se efectuaron seis periodos de apoyo logístico a las Bases Antárticas Españolas. El Hespérides es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta.

Cuenta con una tripulación de 57 personas bajo el mando del Capitán de Fragata Rafael Aguirre Pastor y con capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos. Dispone de un total de 11 laboratorios equipados dedicados exclusivamente a la investigación. Su autonomía es de 12.000 millas a 12 nudos y puede operar hasta 60 días sin necesidad de reabastecimiento. Está certificado como buque polar clase "C" por la Organización Marítima Internacional.

El Hespérides está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM) y colabora estrechamente con el Ministerio de Ciencia e Innovación contribuyendo a la acción del Estado a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).