Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El desafío 'Murcia muéveté' reduce en más de 1,800 kg las emisiones de CO2.

El desafío 'Murcia muéveté' reduce en más de 1,800 kg las emisiones de CO2.

En la ciudad de Murcia, el Ayuntamiento lanzó el pasado mes de septiembre la iniciativa denominada 'Murcia Muéveté', con la intención de promover la movilidad sostenible y recompensar comportamientos que ayuden a disminuir la contaminación atmosférica.

Durante su primera edición, este reto atrajo a 391 participantes, quienes documentaron sus desplazamientos realizados a pie, en transporte público, en bicicleta o utilizando vehículos de movilidad personal, así como sus esfuerzos en reciclaje.

El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, subrayó que gracias a esta iniciativa se logró reducir en 1.828 kilos la emisión de CO2 en septiembre. Esta cifra se compara con la cantidad que pueden absorber aproximadamente 5,850 árboles en una semana, y fue posible gracias a los 52,340 kilómetros que los participantes recorrieron de forma ecológica, una distancia equivalente a dar 1.3 vueltas al mundo en 22,223 actividades relacionadas con la movilidad.

Asimismo, los participantes llevaron a cabo 1,514 actividades de reciclaje como parte del reto, lo que refuerza el compromiso con la economía circular. El programa utilizó una aplicación móvil que facilitaba el registro de estas actividades, permitiendo a los involucrados acumular puntos para mejorar su posición en un ranking y poder participar en sorteos, al tiempo que se les proponían nuevos desafíos.

Los resultados evidencian el compromiso de los murcianos, quienes recorrieron un promedio de 5.5 kilómetros diariamente de forma sostenible y reciclaron en aproximadamente 2.5 ocasiones durante el periodo del reto.

Durante el reto, se distribuyeron 89 premios que incluyeron entradas de cine, pulseras de actividad, descuentos en tiendas locales, auriculares y bonos de transporte público o aparcamientos para bicicletas. Además, los diez primeros clasificados tuvieron la oportunidad de participar en el sorteo de una bicicleta valorada en 300 euros, que ya fue entregada al afortunado ganador esta semana.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Murcia reafirma su compromiso con la movilidad sostenible y extiende la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, buscando fomentar hábitos saludables y premiar la adopción de prácticas sostenibles. Ante el notable éxito de esta primera edición, el Consistorio ha decidido continuar con el reto, convirtiéndolo en un evento que se mantendrá en el tiempo.