Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Regresan a sus hogares los evacuados de Villas Caravaning en Cartagena tras la alerta roja por lluvias.

Regresan a sus hogares los evacuados de Villas Caravaning en Cartagena tras la alerta roja por lluvias.

Murcia, 11 de octubre. Tras la declaración de alerta roja por lluvias intensas que impactaron severamente la región durante gran parte del viernes, el municipio de Cartagena se esfuerza por recuperar la normalidad este sábado. Los equipos municipales continúan en el terreno, trabajando para restablecer las áreas más afectadas por las inclemencias del tiempo.

Desde primera hora de la mañana, un grupo de alrededor de 30 evacuados, que habían encontrado refugio en el polideportivo de Cabezo Beaza, pudo regresar a sus hogares tras una revisión exhaustiva por parte de los técnicos de Infraestructuras y Servicios Sociales. La decisión de permitir el regreso fue tomada al confirmar que los accesos eran seguros para todos, a excepción de tres personas de edad avanzada residentes en Bahía Bella, que permanecen en refugio debido a preocupaciones de seguridad.

El Ayuntamiento había establecido puntos de asistencia en el colegio Félix Rodríguez de la Fuente en Los Nietos y en Los Urrutias, los cuales ya han cerrado al cesar el riesgo en las áreas afectadas. Desde las 8 de la mañana, la alerta ha sido reducida a nivel amarillo, diseñada para continuar hasta la medianoche de este sábado.

Los servicios municipales están llevando a cabo una evaluación de todos los incidentes reportados y están priorizando las tareas más urgentes. Esto incluye la remoción de escombros en carreteras y calles, la reposición de contenedores desplazados por el agua y la limpieza de barro en diversas localidades del Mar Menor, tales como Los Nietos y Mar de Cristal. Esta mañana, las actividades de limpieza se han concentrado especialmente en El Algar.

En otro orden de cosas, los bomberos del Ayuntamiento de Cartagena realizaron varias operaciones de rescate en Los Nietos durante la madrugada del 11 de octubre, ayudando a cerca de diez personas. La situación en este área se normalizó poco antes de las 6:00 a.m. A pesar de haber superado el aviso rojo por lluvias, el municipio todavía enfrenta un aviso naranja por riesgo significativo, según información de la AEMET.

Se movilizaron hasta cuatro dotaciones de bomberos junto con vehículos pesados en Los Nietos, con cerca de veinte bomberos trabajando en el lugar. La alcaldesa, Noelia Arroyo, quien supervisó la situación durante la noche, comunicó que las evacuaciones iniciaron alrededor de las 3:30 horas en varias calles de esta localidad costera de Cartagena.

El Ayuntamiento también ha dispuesto el colegio Félix Rodríguez de la Fuente en Los Nietos como centro de atención, donde funcionarios de Servicios Sociales brindaron asistencia a los vecinos para asegurar su bienestar. En total, siete personas recibieron atención inicial en este centro educativo; dos fueron trasladadas al pabellón de Cabezo Beaza, mientras que el resto optó por irse por su cuenta, encontrándose todas en buenas condiciones de salud.

Además, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Cartagena tuvo que llevar a cabo un rescate adicional de una persona mayor en su hogar en la zona de Cala Reona. También se encargaron de evacuaciones de personas atrapadas en sus vehículos, como en el caso de un conductor en El Beal. Un incidente adicional involucró el derrumbe del techo del comedor de una vivienda en Los Dolores, aunque, afortunadamente, no hubo heridos por este suceso, dado que los residentes fueron reubicados con familiares.

Por último, el equipo de la concesionaria municipal de aguas, Hidrogea, también está interviniendo en reparaciones de una avería en la canalización cerca de la plaza Bohemia en La Manga.