El PP demanda al Gobierno aumentar cinco veces la capacidad de Camarillas para frenar el desperdicio de agua.
En un reciente llamado a la acción, el senador Antonio Luengo, representante del Partido Popular en la Región de Murcia, ha instado al Gobierno de España a tomar medidas urgentes para desarrollar infraestructuras hidráulicas fundamentales que aseguren el incremento de las reservas en la cuenca del Segura y protejan la agricultura local. En concreto, Luengo ha solicitado que se lleve a cabo, con carácter inmediato, el recrecimiento de la presa de Camarillas, buscando aumentar su capacidad hasta 180 hectómetros cúbicos y la mejora de la conexión entre las presas de Talave y Cenajo.
El senador considera que la ampliación de la presa de Camarillas es "absolutamente necesaria". Esto no solo permitiría almacenar más agua durante periodos de fuertes lluvias, sino que también serviría para disminuir el riesgo de inundaciones y garantizar la seguridad hídrica para los agricultores de la región, según declaraciones de la formación política a la que representa.
Luengo no ha dudado en señalar que la responsabilidad de la situación actual recae exclusivamente en el Gobierno de Pedro Sánchez, por su negativa a llevar a cabo las obras hidráulicas que son imprescindibles. "La falta de acción es alarmante", ha enfatizado el senador.
Durante un análisis reciente, Luengo ha apuntado que en menos de dos semanas se han desembalsado más de 30 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que podría abastecer anualmente a unas 6.000 hectáreas de cultivo. "Esta situación podría haberse prevenido si contáramos con infraestructuras adecuadas como el recrecimiento de la presa de Camarillas y mejoras en la conexión Talave-Cenajo", ha lamentado.
El senador ha subrayado que el funcionamiento de la cuenca del Segura depende de una gestión conjunta y eficiente de recursos hídricos limitados. "Es inaceptable que el Gobierno central no actúe para mejorar la capacidad de almacenamiento y optimizar la gestión del agua", ha declarado Luengo.
Desde el Partido Popular se ha demandado, además, que se lleve a cabo con urgencia la ampliación de la conexión entre Talave y Cenajo, elevando el flujo de 6 a al menos 30 metros cúbicos por segundo. Esta mejora es considerada vital para poder gestionar adecuadamente las descargas de agua.
Luengo ha señalado que, tras las recientes lluvias, el embalse de Talave ha desembalsado más de 35 metros cúbicos por segundo por razones de seguridad. "Si tuviéramos una conexión suficiente, podríamos haber redirigido la mayor parte de esos caudales hacia Cenajo, evitando así desembalses excesivos en Camarillas", ha argumentado.
Además, el senador ha enfatizado que con un funcionamiento adecuado del canal principal en la margen izquierda, debería haberse podido almacenar un volumen mayor de agua en el embalse de La Pedrera. "Sin embargo, pese a los grandes desembalses, solo se han podido retener 10 hectómetros cúbicos", ha señalado con preocupación.
Luengo ha criticado una reciente avería en una de las tuberías del canal principal del trasvase que pasa por Orihuela, argumentando que no es un suceso fortuito, sino más bien un resultado de la falta de mantenimiento e inversión por parte del Gobierno central. Esta problemática ha restringido notablemente la capacidad de almacenamiento en La Pedrera y hace urgente la inversión en infraestructura hídrica, aclara el senador.
Finalmente, Luengo ha solicitado una auditoría externa e independiente para evaluar el estado real de las infraestructuras y determinar las acciones necesarias que aseguren su correcto funcionamiento y seguridad. "La Región de Murcia no puede permitirse el lujo de desperdiciar agua por negligencia, falta de inversión o mantenimiento, sobre todo en la cuenca más estresada hídricamente de Europa", concluyó el senador.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.