
En Murcia, el Partido Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional solicitando al Gobierno de España y al Ayuntamiento de Cartagena que lleven a cabo un plan de inversión para la rehabilitación de las Baterías de las costas de Cartagena, con el objetivo de ponerlas en valor.
La defensora de la iniciativa, María Casajús, ha destacado la importancia de estas construcciones, señalando que su estado actual es deplorable y que es responsabilidad del Gobierno central tomar medidas para su restauración.
Desde el siglo XVIII, en Cartagena se han construido baterías de artillería de costa para proteger los accesos al arsenal, las cuales han sido modernizadas y ampliadas en los siglos XIX y XX, resaltando su valor arquitectónico.
Entre las baterías destacadas se encuentran Cala Cortina, Aguilones, Conejos, La Chapa, Cabo Tiñoso y la Pajarola, todas ellas con un gran valor cultural y patrimonial.
María Casajús menciona la Batería de Castillitos, declarada Bien de Interés Cultural y semifinalista en la elección del mejor Rincón de España en 2013, pero lamenta su estado de degradación actual.
Es urgente que el Gobierno de España tome medidas y elabore un plan de inversión para rehabilitar y poner en valor estas construcciones tan emblemáticas de las costas de Cartagena, según Casajús.
Además, se solicita un mantenimiento mínimo que garantice su conservación y la seguridad de los visitantes, como senderistas, excursionistas, ciclistas y familias que disfrutan de las baterías a diario.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.