
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha instado al Ejecutivo central a reducir el IVA para la compra de la primera vivienda del 10 al 4 por ciento, argumentando que esta medida beneficiaría a numerosas familias, según informaron fuentes oficiales.
En una reunión con el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (Apirm), José Ramón Blázquez, López Miras destacó que el acceso a la vivienda es uno de los problemas sociales más acuciantes en España, y criticó la Ley de Vivienda estatal por poner excesivas restricciones que dificultan la compra a las familias.
El mandatario defendió la importancia de escuchar a los expertos en el sector de la vivienda y resaltó la colaboración con los promotores inmobiliarios para mejorar el acceso a la vivienda en la Región de Murcia, como la modificación del modelo de vivienda protegida en 2021.
Por otro lado, López Miras informó que cerca de 600 jóvenes se han beneficiado hasta ahora del Aval Joven Región de Murcia, una iniciativa que otorga avales para ayudar a jóvenes a comprar su primera vivienda, facilitando el acceso a la financiación de hasta el 100 por ciento del importe.
Estos jóvenes han obtenido avales por un promedio de más de 19.000 euros cada uno, con préstamos hipotecarios concedidos por un total de 57,1 millones de euros. Además, se aprobó en el último Consejo de Gobierno una ampliación de 5,4 millones de euros para la Línea de Aval Joven, permitiendo a 300 jóvenes más financiar la compra de su vivienda.
En total, el importe destinado asciende a 16,2 millones de euros, siendo una medida innovadora implementada en la Región en 2021 y dirigida a menores de 40 años.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.