Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El sector hostelero registra un año 2023 de ventas y volumen "históricos" y pronostica un continuo crecimiento en 2024.

El sector hostelero registra un año 2023 de ventas y volumen

El presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo Región de Murcia (HoyTú), Jesús Jiménez, ha criticado el "problema" que supone el Plan de Movilidad para el sector y ha instado al Ayuntamiento de Murcia a "tomar cartas en el asunto". En un balance del año en el sector de la hostelería y el turismo, Jiménez ha destacado que en 2023 se espera un cierre "histórico" en ventas y volumen, a pesar de los obstáculos que han surgido a lo largo del año, como el trágico incendio en las discotecas de la zona de Atalayas, en el que fallecieron 13 personas.

Jiménez ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y ha pedido a la administración que tome medidas para evitar que se repitan este tipo de tragedias y los cierres de locales debido a la falta de revisiones adecuadas. Aunque reconoce que el año comenzó con problemas, como la inflación, destaca que el sector turístico ha tenido un desempeño positivo y ha superado las expectativas. Tanto la ocupación hotelera como la restauración han registrado buenos resultados, especialmente en las ciudades de interior como Murcia y en destinos costeros como Cartagena y Águilas.

El presidente de HoyTú ha señalado que la tendencia de la gente a salir y disfrutar después de la pandemia se ha mantenido en 2023 y prevé que continúe en 2024. Además, ha mencionado las perspectivas favorables del sector turístico en los próximos años debido a los conflictos en el Mediterráneo y el atractivo de España para los extranjeros. También destaca el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz en 2024, que beneficiará a la ciudad y a la Región de Murcia en términos de turismo.

Por otro lado, Jiménez ha hecho hincapié en los problemas que el sector está enfrentando en Murcia con el Plan de Movilidad. Específicamente, menciona las dificultades de los restaurantes del centro histórico debido a la falta de estacionamiento y la imposibilidad de llegar a tiempo a los establecimientos. Además, señala el incremento de la demanda de taxis que no está siendo cubierta por el sector de transporte público. Por tanto, insta al Ayuntamiento de Murcia a solucionar estos problemas y evitar que afecten al turismo de la ciudad.

Jiménez también destaca el récord de empleo en el sector a nivel nacional y regional, con más de 45.000 empleos directos e indirectos. Sin embargo, señala la falta de mano de obra en la hostelería y otros sectores de servicios, especialmente en la costa durante el verano.

En cuanto a la posibilidad de prohibir fumar en las terrazas, Jiménez considera que sería una medida "absurda" y más bien resultado de políticas partidistas. Afirma que la prohibición no soluciona el problema del tabaquismo y menciona el incremento de fumadores, especialmente entre mujeres y jóvenes. En su lugar, aboga por políticas consensuadas que reduzcan el número de fumadores.

Sobre la campaña de Navidad, Jiménez asegura que el sector ha ajustado los precios de los menús y espera que termine bien, ya que la mayoría de las reservas son de cenas de empresa y de amigos realizadas con anticipación. Sin embargo, advierte que los problemas de acceso, estacionamiento y taxi se agudizarán en los fines de semana normales y en enero, cuando la gente deba decidir entre cenar en el centro de Murcia o buscar alternativas fuera de la ciudad.