Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Especialistas respaldan reducción de tecnología en clases de lectura y matemáticas.

Especialistas respaldan reducción de tecnología en clases de lectura y matemáticas.

CONCAPA celebra la decisión de ajustar el uso de las TIC en las aulas, considerándola un acierto basado en la pedagogía y la evidencia científica.

Un grupo de 43 expertos, incluyendo policías, guardias civiles, sociólogos, psicólogos, directores de centros educativos y docentes, respalda la limitación del uso de nuevas tecnologías en la enseñanza de materias instrumentales como la lectoescritura y las matemáticas.

Estos expertos apoyan la medida anunciada por el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, de recomendar que no se utilicen medios digitales en las aulas de hasta 5º de Primaria en materias básicas, como la lectura, la escritura y las matemáticas, a partir del próximo curso escolar 2024-2025.

El director del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos, Alfonso Vera, quien forma parte de este grupo de expertos, destacó la importancia de evaluar el uso adecuado de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Entre las conclusiones del grupo de expertos, se subrayó la preocupación por el exceso de utilización de dispositivos informáticos en lugares inapropiados, como se observa en situaciones cotidianas como cenas entre amigos.

Los docentes y directores de educación Secundaria enfatizaron la importancia de prohibir el uso de móviles por parte de los alumnos, evitando situaciones problemáticas relacionadas con la privacidad y la distracción en el aula.

A pesar de disponer de tablets en los colegios, se prioriza el uso adecuado de estas herramientas, evitando su utilización en materias como la lectoescritura, como explicó Alfonso Vera.

En base a informes PISA y las metodologías de los países con mejores resultados en educación, se fundamenta la decisión de restringir el uso de nuevas tecnologías en ciertas materias, según indicó Vera.

La medida propuesta por López Miras no ha recibido críticas por parte de grupos de la oposición en el parlamento, ya que busca fomentar la adquisición de habilidades básicas como la lectura y la escritura en los niños.

El presidente de CONCAPA-Región de Murcia, Alberto González-Costea, respalda esta medida al considerarla sensata y basada en la pedagogía, la experiencia y la evidencia científica.

González-Costea, además de ser médico especialista en oftalmología, formó parte del comité de expertos que asesoró a la Consejería en esta decisión, destacando la importancia de analizar los impactos de las nuevas tecnologías en las primeras etapas de educación.

El presidente de CONFAPA en la Región subrayó que las materias fundamentales como la lectura, la escritura y las matemáticas deben impartirse sin dispositivos electrónicos en las etapas educativas iniciales.

La evidencia científica respalda la medida de restringir el uso de nuevas tecnologías en ciertas materias educativas, promoviendo el desarrollo de habilidades básicas en los niños, según González-Costea.

González-Costea instó a las familias a reflexionar sobre el papel que juegan en el uso adecuado de dispositivos electrónicos por parte de los niños, promoviendo una introducción armónica al mundo digital.

El médico especialista en oftalmología aclaró que el problema no son las pantallas en sí, sino el mal uso y abuso de los dispositivos electrónicos, lo que puede provocar problemas de visión en los niños.

El uso adecuado de dispositivos electrónicos, en conjunto con una exposición al aire libre y limitaciones en la visión cercana, puede contribuir a prevenir problemas de salud visual en los niños, señaló González-Costea.

La CONCAPA, como asociación de padres y madres representativa en la educación concertada en la Región, respalda la medida de ajustar el uso de las TIC en las aulas como un paso hacia una educación más equilibrada y basada en la evidencia científica.