Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Falsifica título universitario para obtener contratos con empresas y es arrestado.

Falsifica título universitario para obtener contratos con empresas y es arrestado.

En la Región de Murcia, la Policía Nacional ha logrado detener a un individuo que cometió el delito de falsificación de un título universitario con el fin de hacerse pasar como proveedor de servicios a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Este caso, que inició su investigación a finales del año 2022, involucra la falsificación de documentos tanto públicos como privados.

El uso del título universitario falso permitió que el investigado se acreditara como proveedor de servicios para empresas que buscaban obtener subvenciones a través del INFO. Las irregularidades detectadas por este organismo revelaron la existencia de otros documentos falsificados relacionados con la Seguridad Social.

La detención del individuo de 45 años en la ciudad de Murcia se debió a la presentación del título universitario falso ante el INFO, con el propósito de acceder a subvenciones para empresas. Esta acción llevó a la Policía Nacional a acusarlo de un delito de Falsificación de Documento Público y Privado.

La investigación se originó a raíz de una denuncia presentada por una institución privada de enseñanza que alertó sobre la falsificación del título universitario, el cual fue utilizado de forma fraudulenta en diferentes entidades públicas. Gracias a las pesquisas realizadas, se identificó que el investigado había sido acreditado como proveedor de servicios a través del INFO.

Estas empresas, con la ayuda del investigado, pudieron acceder a diversas subvenciones al demostrar cumplir con los requisitos exigidos, utilizando títulos y documentación falsos. Incluso se llegaron a conceder algunas subvenciones de manera fraudulenta en base a esta documentación falsificada.

Además, la investigación descubrió la presencia de otro documento oficial supuestamente expedido por la Tesorería de la Seguridad Social, utilizado por el investigado para acreditar a otro trabajador ante el INFO y así aumentar sus posibilidades de obtener subvenciones. Todo esto simulando tener la experiencia laboral requerida.

Finalmente, la Policía Nacional logró la detención del principal implicado el mes pasado, así como la imputación de dos personas más, todos acusados de Falsificación de Documento Público y Privado. Este caso ha puesto de manifiesto la importancia de la verificación de la documentación presentada en procesos de solicitud de subvenciones y acreditaciones, con el fin de evitar fraudes como el detectado en la Región de Murcia.