La Fundación CRIS contra el cáncer, entidad líder en investigación contra esta enfermedad, ha organizado el evento 'Pedaleando por la vida' con el objetivo de recaudar fondos destinados a la investigación contra el cáncer. El evento consistirá en recorrer 250 kilómetros en bicicleta.
El Club ciclista Conlógika Team, encargado de llevar a cabo esta iniciativa por tercer año consecutivo, saldrá desde el Ayuntamiento de Ceutí y atravesará Jumilla, Calasparra y Bullas, donde serán recibidos por sus alcaldes y concejales de Deporte.
Está previsto que los ciclistas lleguen a la Plaza de la Catedral de Murcia por la tarde para participar en un acto con representantes del Ayuntamiento y la Fundación CRIS contra el cáncer. Durante el día, también estará ubicada una carpa de la fundación en la que los ciudadanos podrán pedalear y cada kilómetro recorrido será donado a la investigación, con un euro por kilómetro.
Actualmente, la Fundación CRIS contra el cáncer está llevando a cabo una campaña para solicitar al Ministerio de Sanidad la financiación de los tratamientos CAR-T, que representan una revolución en el tratamiento de tumores de sangre. Estas terapias consisten en modificar células del sistema inmunitario para atacar eficazmente a las células tumorales.
CRIS contra el cáncer también destaca el papel de España como país pionero en el tratamiento del cáncer y la necesidad de una mayor inversión en investigación y financiación de medicamentos innovadores. Además, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que tome medidas coincidiendo con la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y recuerda que el cáncer es una prioridad a nivel mundial.
La fundación cuenta con el testimonio de Elena Huete, estudiante de Medicina que superó un linfoma gracias a las terapias CAR-T. Destaca la importancia de estas terapias personalizadas y los grandes resultados que han demostrado en pacientes como ella.
La Fundación CRIS contra el cáncer se creó hace 12 años tras el diagnóstico de su actual presidenta, Lola Manterola, de un mieloma múltiple. Su objetivo es financiar la investigación para encontrar una cura contra el cáncer y garantizar el acceso a tratamientos innovadores de manera justa y equitativa.
La fundación ha invertido 40 millones de euros en investigación y ha llevado a cabo numerosos ensayos clínicos y líneas de investigación. Además, cuenta con unidades propias en hospitales de todo el país y apoya a científicos e investigadores en instituciones de todo el mundo. Se estima que beneficiarán a millones de personas afectadas por el cáncer.