
El Gobierno de la Región de Murcia está llevando a cabo una importante serie de iniciativas dirigidas a mejorar la eficacia del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), con una inversión total que supera los cuatro millones de euros. Esta acción surge del compromiso del Ejecutivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos a través de la modernización de sus recursos en materia de emergencias.
Entre los proyectos destacados se encuentra la adquisición de vehículos especializados, mejoras en las instalaciones de los parques de bomberos y recursos dirigidos a la capacitación del personal. De los seis expedientes activos, ya se han adjudicado dos contratos que suman un total de 535.000 euros, los cuales están destinados al alquiler de automóviles desguazados para la formación práctica de los bomberos en rescates tras accidentes de tráfico.
La utilización de estos vehículos permitirá a los bomberos realizar simulacros de rescate que involucran cortes y apertura de vehículos, lo que será esencial para su preparación. El Consorcio podrá contar con 280 coches para estas importantes maniobras de entrenamiento.
Además, se ha dado luz verde a un contrato que abarca la reparación y mejora de las instalaciones de los parques de bomberos del CEIS, una medida clave para la prevención de riesgos y la garantía de un servicio óptimo.
En cuanto a los contratos que están en proceso de licitación, se prevé la adquisición de cuatro vehículos BULL 2000 por un total de 1,5 millones de euros, que se sumarán a los siete vehículos ya incorporados el año anterior como parte del plan de mejora del equipamiento del CEIS, impulsado por el Gobierno Regional.
Asimismo, se ha aprobado un contrato para el suministro de energía eléctrica a todos los edificios del Consorcio, con un presupuesto de 322.000 euros, así como otro para reparaciones en los parques con un valor de 907.500 euros, destinado a cubrir cinco años de intervenciones de mantenimiento integral.
Entre las obras incluidas en este último contrato se destacan tareas de fontanería, electricidad, y mejora de estructuras, asegurando que cualquier incidente en las instalaciones del CEIS sea atendido de manera eficaz.
Finalmente, también se contempla una inversión cercana a los 700.000 euros en los próximos cinco años para el mantenimiento de vehículos de altura, incluyendo servicios de revisión e inspección exhaustiva de sus sistemas operativos.
El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, ha afirmado que estos contratos son prueba del compromiso del Gobierno regional por invertir en seguridad, al dotar al CEIS de mejores medios y aumentar el número de efectivos operativos. En este contexto, Ortuño ha anunciado que el 21 de octubre se llevará a cabo el primer ejercicio para iniciar el proceso de selección de 30 nuevas plazas de bombero conductor especialista, como parte de los esfuerzos por aumentar la plantilla.
El consejero ha enfatizado que el objetivo es continuar elevando los estándares de seguridad y mejorar las condiciones laborales del personal del Cuerpo de Bomberos, con el fin de reforzar de manera efectiva los servicios de emergencia en toda la región.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.