Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Grupo de delincuentes capturados por robar a personas mayores en Murcia y Alicante.

Grupo de delincuentes capturados por robar a personas mayores en Murcia y Alicante.

Un grupo criminal itinerante ha sido desarticulado por agentes de la Policía Nacional en las provincias de Murcia y Alicante, especializado en cometer robos con violencia y hurtos "amorosos". Cuatro personas han sido detenidas por abordar a personas de avanzada edad utilizando abrazos o ofrecimientos sexuales para robar joyas y relojes.

Las primeras investigaciones comenzaron en enero, tras un robo con violencia en el que los ladrones utilizaron la técnica del "abrazo amoroso" para robar un reloj a un hombre de edad avanzada.

La víctima denunció que una mujer joven se acercó a su coche y le propuso relaciones sexuales. A esta mujer se sumaron otros dos individuos que le arrebataron el reloj después de forcejear con él.

El grupo criminal estaba perfectamente organizado, con gran movilidad geográfica y reparto de funciones. Su especialidad era el hurto "amoroso", abordando a personas mayores con ofrecimientos sexuales o abrazos para robar objetos de valor.

Los miembros de la organización alquilaban viviendas alejadas de las ciudades para no ser detectados, y se desplazaban en vehículos adquiridos con documentación falsa. Tras robar joyas y relojes de valor, los vendían a receptadores para no ser encontrados en el mercado legal.

Gracias a diversas diligencias, dos miembros del grupo fueron identificados y detenidos cerca de Pilar de la Horadada. Luego, dos personas más fueron detenidas en Aljucer. En la vivienda de estos criminales se encontraron joyas, teléfonos móviles de alta gama y dinero en efectivo.

Los delincuentes fueron responsables de varios robos con el mismo modus operandi en Monóvar, El Algar y Los Alcázares. Dos de los detenidos, incluido el líder de la organización, fueron enviados a prisión. La investigación fue realizada por la Brigada de Policía Judicial de Alicante, con apoyo de agentes de Orihuela y Murcia.

La Policía Nacional aconseja desconfiar de personas desconocidas que se acerquen de forma amigable y advierte que continúan las investigaciones para identificar más víctimas y posibles cómplices de la banda criminal.