Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Guevara arremete contra el PP por su falta de claridad en la reforma del sistema de financiación

Guevara arremete contra el PP por su falta de claridad en la reforma del sistema de financiación

MURCIA, 31 Ene. - La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha criticado a la oposición por no querer abordar la reforma del sistema de financiación autonómica. Según Guevara, el Gobierno central está dispuesto a trabajar en esta reforma, pero la oposición no tiene un proyecto claro ni sabe cómo hacerlo.

Guevara ha señalado que el Gobierno central ha ofrecido su colaboración al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, pero hasta ahora no ha querido sentarse a discutirla. Según la delegada del Gobierno, Feijóo defiende un proyecto de financiación autonómica en Galicia que difiere del proyecto defendido por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En opinión de Guevara, este conflicto interno impide que la oposición se siente a negociar la reforma con el Gobierno central, a pesar de que este último está dispuesto a llevarla a cabo. Por otro lado, Guevara ha señalado que el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha pedido en repetidas ocasiones que se aborde la reforma del sistema de financiación autonómica, pero considera que esta petición debe ser mutua.

La delegada del Gobierno ha criticado que la Región de Murcia es la única comunidad autónoma que no cuenta con una ley de financiación local, lo que provoca que los 45 ayuntamientos de la región nunca sepan cuánto dinero recibirán de la Comunidad Autónoma. Además, ha denunciado que los 300 millones de euros que llegan a la Región de Murcia como diputación uniprovincial no se destinan a los ayuntamientos. Guevara ha instado al Gobierno regional a que aplique a nivel autonómico lo que reivindica a nivel nacional y cumpla así con la Constitución.