Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Iniciativa busca potenciar habilidades lectoras y escriturarias en niños con dificultades.

Iniciativa busca potenciar habilidades lectoras y escriturarias en niños con dificultades.

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha dado luz verde a un convenio en colaboración con la Universidad Internacional de Valencia (VIU), impulsado por la Consejería de Educación y Formación Profesional. Este acuerdo busca implementar un proyecto piloto enfocado en la alfabetización de niños que enfrentan dificultades de aprendizaje.

Nombrado como ‘Panda’, el programa tiene como meta principal mejorar las habilidades de lectura y escritura entre los estudiantes de los centros educativos que lo acojan. Además, se pretende ofrecer apoyo a los maestros de Educación Infantil para que puedan abordar de manera más efectiva las necesidades de los alumnos en riesgo de enfrentar problemas de aprendizaje.

Este proyecto va dirigido a estudiantes en el primer ciclo de Primaria que están iniciando su proceso de alfabetización, así como a aquellos que ya muestran dificultades en esta área. También se incluye a alumnos de Educación Infantil con el objetivo de prevenir futuros problemas de lectura y escritura. La implementación de esta iniciativa se llevará a cabo de manera piloto en diferentes centros de Infantil y Primaria que reciban financiación pública, elegidos por la Consejería.

En este marco, la Universidad Internacional de Valencia asumirá la responsabilidad de desarrollar el material formativo para capacitar a los docentes y realizará visitas periódicas a los centros seleccionados para asegurar un seguimiento efectivo del proyecto.

Por otro lado, la Consejería de Educación y Formación Profesional se encargará de la formación de los profesores participantes a través del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia. Asimismo, asignará a una maestra especializada en audición y lenguaje para brindar asesoramiento a los centros educativos y seleccionará aquellos que formen parte del programa piloto.