Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Inserta Empleo ayuda a 250 mujeres discapacitadas víctimas de violencia de género en Región desde el 2017.

Inserta Empleo ayuda a 250 mujeres discapacitadas víctimas de violencia de género en Región desde el 2017.

La entidad de la Fundación ONCE, Inserta Empleo, ha atendido a un total de 241 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género en la Región de Murcia desde 2017 hasta 2022, gracias al programa 'Mujeres en Modo ON VG'. El programa ha logrado que 50 mujeres consigan contratos laborales en la región. Los datos ofrecidos por la directora regional de Inserta Empleo en Murcia, Delia Torralba, en rueda de prensa, indican que a nivel nacional, desde 2016, se han atendido a más de 5.200 mujeres y se han logrado un total de 1.759 inserciones laborales.

Este miércoles, Delia Torralba y la concejala de Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores del Ayuntamiento de Murcia, Ascensión Carreño, presentaron una iniciativa de Fundación ONCE en la que se propone visibilizar la situación de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. La iniciativa será una yincana popular que se celebrará este sábado en los jardines del Malecón de Murcia.

La yincana comenzará a las 10 de la mañana y finalizará a las 12:30. En el evento habrá 5 estaciones donde se realizarán distintas actividades dinámicas, talleres, y se informará y visibilizará la discapacidad por un lado y, por otro, la violencia de género. El lema para la ocasión es "Rompe el silencio. Quien no se mueve no rompe cadenas".

El objetivo del evento es el de "sensibilizar a través de una acción lúdica, ya que es un tema complicado, hay que concienciar y hay que hacer mucho ruido y luchar contra él", según explicó Torralba. La directora regional resalta que la colaboración entre Inserta Empleo y la Fundación ONCE persigue el objetivo de ayudar a mujeres que sufren "una triple discriminación: son mujeres, son mujeres con discapacidad y son mujeres víctimas de violencia de género".

Los datos que arroja la macroencuesta de violencia de género del Ministerio de Igualdad son contundentes: "Casi 10 puntos porcentuales por encima en lo que es la violencia de pareja la sufre mucho más la mujer con discapacidad que la que no la tiene", señala Delia Torralba. Además, "las personas que sufren discapacidad denuncian más que aquellas que no tienen acreditada una discapacidad en 10 puntos porcentuales".

Por lo tanto, se constató la necesidad de establecer una línea específica para trabajar con mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género en el año 2017. Esto se debió a que se encontraban con un número importante de mujeres con discapacidad que eran víctimas de violencia de género. Además, nos encontramos con la tesitura de que se daban casos de mujeres que, por el hecho de ser víctimas de violencia de género, les sobrevenía una discapacidad.

Desde el Ayuntamiento de Murcia, Ascensión Carreño ha felicitado la organización de la iniciativa "Rompe el silencio". "Dará a conocer y sensibilizará la situación que las mujeres con discapacidad sufren violencia de género" y destacó la necesidad de "poner herramientas para, sobre todo, detectar y actuar, que son las principales actuaciones".

La concejala hace hincapié en que la mujer con discapacidad que sufre violencia de género "sufre una situación de doble vulnerabilidad". Por otra parte, ha instado a aunar el esfuerzo de todas las administraciones y poner las herramientas necesarias a los profesionales que trabajan en este contexto: psicólogos, abogados, FCSE, Sanidad y otros profesionales que "ayudan a salir de esta situación a muchas mujeres".

Desde el Ayuntamiento de Murcia, han comentado que "se seguirán poniendo las medidas y herramientas necesarias, colaborando con iniciativas como ésta, para que ninguna mujer se encuentre en situación de soledad".