Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Administración autonómica destina 100 millones para impulsar la vivienda de 40.000 ciudadanos.

La Administración autonómica destina 100 millones para impulsar la vivienda de 40.000 ciudadanos.

El Gobierno de la Comunidad de Murcia ha defendido medidas centradas en la propiedad después de que un estudio revelara que el 80% de los murcianos prefieren esta fórmula frente al alquiler.

El Plan 'Haciendo Hogar' del Gobierno de la Región de Murcia busca facilitar el acceso al hogar a todas las familias de la comunidad con una inversión de 100 millones de euros en subvenciones públicas procedentes de fondos regionales, fondos Next Generation y del Gobierno central. Este proyecto ha sido consensuado por los principales representantes del sector inmobiliario y propone soluciones para todas las tipologías de vivienda y para todos los niveles de renta.

El plan comienza con un diagnóstico del mercado de la vivienda elaborado por la Universidad de Murcia, que muestra que el 80% de los habitantes de la Región prefiere una vivienda en propiedad, mientras que el resto opta por el alquiler, principalmente los jóvenes que declaran hacerlo por la dificultad de pagar una vivienda en propiedad o por estar en una situación transitoria antes de tener una.

Según el director general de Vivienda, José Francisco Lajara, "las políticas de vivienda deben centrarse más en la propiedad que en el alquiler".

El plan 'Haciendo Hogar' incluye medidas específicas que proporcionan soluciones a los obstáculos que se presentan en el acceso, garantía y mejora de la vivienda para todas y cada una de las familias de la Región de Murcia, según sus distintas tipologías. Los 9 programas están divididos en 3 secciones para ayudar a las personas y familias a disponer de un hogar, apoyar a los propietarios y mejorar la calidad del hogar y del espacio urbano.

Entre las medidas puestas en marcha destacan una 'Línea de avales' para que los jóvenes puedan financiar el 100% de la compra de su primera vivienda, un nuevo modelo de vivienda protegida a precio asequible, ayudas directas para la adquisición de viviendas protegidas de nueva construcción y subvenciones para la construcción de 570 viviendas de alquiler asequible.

Por otro lado, los colectivos vulnerables tienen un especial protagonismo en las políticas de hogar de la Región de Murcia, con ayudas de emergencia social de la vivienda, cesión de viviendas a propietarios de la vivienda social, lucha contra la infravivienda y la estrategia regional de 'Tolerancia Cero contra la Okupación', que incluye la Ley contra la Okupación, siendo la primera Comunidad con una regulación específica en España.