La Arrixaca recibe donación de 15 gafas de realidad virtual para mejorar la experiencia de los niños en radioterapia

La Arrixaca recibe donación de 15 gafas de realidad virtual para mejorar la experiencia de los niños en radioterapia

El Servicio de Oncología Radioterápica de la Arrixaca ha recibido una donación de 15 gafas de realidad virtual por parte del 'Rotary Club Metaverso D2203'. La finalidad de esta donación es ayudar en el tratamiento de radioterapia de niños, disminuyendo la ansiedad y la incertidumbre que puede generar su estancia en el hospital. Además, los pacientes recibirán un 'Certificado de Valentía' al finalizar las sesiones.

El proyecto, llamado 'Estoy preparado', pretende utilizar la realidad virtual para que los pacientes y sus familias puedan experimentar de manera inmersiva lo que sucederá durante el tratamiento. El objetivo es reducir las preocupaciones de los niños y superar la dura experiencia de estar hospitalizados.

A través de las gafas especiales, los niños podrán familiarizarse en casa con la terapia que recibirán. Podrán ver un recorrido por las salas del servicio, conocer al personal sanitario y anticiparse a los pasos del procedimiento. Además, estas gafas también ofrecen información útil para los padres.

Cada paciente recibirá su propio juego de gafas y material, que pueden personalizarse según las necesidades y situaciones sensibles de cada niño. El objetivo es renovar esta donación cada año, para asegurar que todos los menores que puedan beneficiarse de su uso tengan acceso a esta tecnología.

Uno de los beneficios del uso de la realidad virtual es el efecto de amnesia que genera en los niños. Al no recordar el procedimiento de manera traumática, se favorece una actitud más positiva ante futuras visitas al hospital. Al finalizar el tratamiento, los niños serán recompensados con un Certificado de Valentía.

Las gafas de realidad virtual han sido desarrolladas por la empresa Nixi for Children y han sido financiadas altruistamente por el Centro Valverde Clínica de Quiropráctica y Fisioterapia. Esta tecnología ya se está utilizando en diversos hospitales españoles, con resultados muy satisfactorios tanto para los pacientes como para sus familias y el personal sanitario.

Esta donación se enmarca dentro del plan de humanización del área de salud Murcia Oeste, que busca mejorar la atención a los usuarios del sistema sanitario.

Tags

Categoría

Murcia