Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La CARM potencia el comercio en África Occidental con una misión en Costa de Marfil y Senegal.

La CARM potencia el comercio en África Occidental con una misión en Costa de Marfil y Senegal.

En un esfuerzo por impulsar las relaciones comerciales en África Occidental, la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social ha organizado una misión directa en Costa de Marfil y Senegal, en colaboración con el Instituto de Fomento (Info), que se llevará a cabo hasta el 27 de septiembre.

El objetivo principal de esta misión es fomentar las ventas y establecer acuerdos comerciales en diferentes sectores de actividad. La consejera Marisa López Aragón ha destacado la importancia de diversificar los destinos de las exportaciones regionales, señalando el crecimiento en la clase media de África Occidental y la creciente capacidad de consumo en la región. Además, resaltó la favorable imagen del producto español en la zona, lo que facilita la firma de acuerdos beneficiosos para las empresas de la Región.

En el año 2023, las exportaciones regionales a Costa de Marfil alcanzaron los 26 millones de euros, representando un aumento del 70% en comparación con los 15 millones de 2019. La Región de Murcia se posicionó como la cuarta comunidad autónoma española con mayor exportación a este país.

Los principales productos exportados incluyen envases y embalajes, protección de cultivos, productos de fundición y productos químicos. En el caso de Senegal, las exportaciones en 2023 sumaron 18 millones de euros, registrando un incremento del 12% en los últimos cinco años (frente a los 16 millones de 2019). Una vez más, la Región de Murcia se situó como la sexta exportadora a este país.

Los productos más demandados en Senegal son envases y embalajes, productos químicos, productos de fundición y materiales de construcción. Esta acción forma parte del Plan de Promoción Exterior del Info, en colaboración con las Cámaras de Comercio regionales y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Las seis empresas participantes cuentan con el apoyo de técnicos y una agenda de contactos previamente establecida en destino.