La Confederación Hidrográfica del Segura O.A. (CHS) anunció la licitación de las obras para estabilizar y adecuar el vaso de la Balsa de La Muela, ubicada en Alhama de Murcia, como parte del proyecto de regulación de los recursos hídricos para el abastecimiento de la población y la irrigación del trasvase Tajo-Segura.
La Balsa de La Muela es parte integral de las infraestructuras del Canal Principal de la Margen Derecha del Tramo III, desde la impulsión de Alhama hasta el Partidor de Lorca. Actualmente, está inutilizable debido a la mala condición del lugar, con roturas en la lámina de EPDM y fisuras en losas de hormigón, entre otros problemas.
Debido a que la Balsa de La Muela es el único elemento regulador del Tramo III del trasvase, es necesario repararla para recuperar su capacidad de regulación. Las medidas incluyen la estabilización del talud afectado, la retirada del muro de tierra, la cimentación mediante micropilotes y la reconstrucción del talud con gaviones y suelo seleccionado.
Otras medidas necesarias contempladas incluyen la reconstrucción del camino perimetral y la impermeabilización del vaso de la balsa mediante la retirada y gestión de la actual lámina y su geotextil, y la instalación de geotextil y geomembrana de FPO armada. El proyecto tendrá un presupuesto base de licitación de 5.961.711,60 euros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.