Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"La Guardia Civil recupera 2 toneladas de uva robadas en fincas del Bajo Guadalentín"

La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de tres personas e la investigación de otras seis, todos miembros de una misma familia, por su presunta participación en delitos de robo con fuerza y hurto de aproximadamente dos toneladas de uva de mesa en fincas de Totana y Alhama de Murcia, según informaron fuentes oficiales.

Las acciones comenzaron en agosto de 2023, cuando agentes de los equipos ROCA (Contra robos en el Campo) iniciaron una serie de operativos para prevenir y investigar hurtos y robos en fincas agrícolas dedicadas al cultivo de uva de mesa en el Bajo Guadalentín de la Región de Murcia.

La estrecha colaboración entre los agentes y los propietarios de las explotaciones agrícolas permitió identificar las fincas que podrían ser blanco de estos robos debido a la maduración de la fruta en esa época.

Los guardias civiles de los equipos ROCA y de Prevención de Seguridad Ciudadana establecieron vigilancias alrededor de estas propiedades, logrando identificar varios vehículos que aparentemente se desplazaban desde Murcia para cometer los robos.

En uno de los operativos realizados en fincas de Totana, se encontró cerca de una tonelada de uva ya cortada y lista para ser transportada, así como a un individuo que fue arrestado en el lugar por haber sido sorprendido en pleno acto delictivo.

Las investigaciones posteriores revelaron que la fruta robada estaba siendo vendida en mercadillos semanales de Cartagena, por lo que en colaboración con la Policía Local se llevaron a cabo inspecciones que resultaron en la localización de las cajas de uva denunciadas.

Tras identificar a los miembros de la familia responsable, radicados en Cartagena, las vigilancias en sus domicilios llevaron al descubrimiento de un vehículo lleno de uva, con un peso cercano a una tonelada.

La operación 'Globervid' concluyó con la detención e investigación de nueve personas, todos integrantes de la misma familia, con antecedentes de delitos similares, a quienes se les atribuyen los delitos de robo con fuerza y hurto.

Los detenidos e investigados, con edades que van desde los 21 hasta los 55 años, junto con la uva recuperada y todas las diligencias realizadas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana.