El número de víctimas por violencia de género en la Región de Murcia registradas en el primer trimestre baja levemente.
MURCIA, 14 Jun.
La Región de Murcia ha reportado una tasa de 24 víctimas por cada 10.000 mujeres en el primer trimestre del año, cifra superior a la media nacional (17,5) y la tercera más alta por comunidades autónomas detrás de Navarra (30,1) y Baleares (27,3), revela el Observatorio contra Violencia Doméstica y de Género.
En específico, la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 15,5 en toda España, resultando 0,9 puntos por debajo que en el primer trimestre de 2023. Por encima de la media nacional se situaron Navarra con 30,1, Baleares con 27,3, Murcia con 24, Comunidad Valenciana con 22,3, Canarias con 22,1, Andalucía con 19,9 y Madrid con 17,9.
Las tasas inferiores a la media nacional se registraron en La Rioja con 10,6, Castilla y León con 12, Galicia con 12,2, Castilla-La Mancha con 13,4, Extremadura con 13,5, País Vasco y Cataluña con 13,8, Aragón con 14,3, Asturias con 14,9 y Cantabria con 17, según datos del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU).
Además, los juzgados con competencia en violencia de género en la Región de Murcia recibieron un total de 1.948 denuncias entre enero y marzo de 2024, lo que representa una disminución del 4,7% en comparación con el mismo período de 2023. El 64% de las víctimas eran de nacionalidad española y 15 eran menores de edad, según los informes.
Durante el trimestre analizado, 110 mujeres víctimas renunciaron a declarar contra su agresor, lo que representó el 5,8% del total. De ellas, 77 eran españolas y 33 tenían otras nacionalidades.
El 77% de las denuncias (1.500) fueron presentadas directamente por las víctimas, ya sea en comisaría o en el juzgado; los familiares presentaron 44 (2% del total); 86 fueron iniciadas por lesiones recibidas directamente en el juzgado (5%) y por servicios de asistencia y terceros, 27 (1%). Por último, las denuncias registradas por intervención directa de la policía, 291, representan el 15% del total.
Entre enero y marzo de este año, se solicitaron un total de 335 órdenes de protección en los órganos judiciales, lo que representa un 10,7% menos que el año pasado. De estas, 268 (80%) fueron acordadas.
Los órganos judiciales también acordaron, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, un total de 718 medidas judiciales penales de protección de las víctimas (mujeres y menores). Las más comunes fueron las órdenes de alejamiento (249) y la prohibición de comunicación (249).
Además, los órganos judiciales dictaron 219 medidas cautelares civiles, cuya finalidad es la protección de las mujeres y los menores mientras se resuelve el proceso penal. Las más frecuentes fueron la suspensión del régimen de visitas (61) y las relacionadas con la prestación de alimentos (53). Otras medidas civiles adoptadas incluyeron la atribución de la vivienda (43) y la suspensión de la guardia y custodia (15).
Por otro lado, entre enero y marzo de este año, los juzgados de menores enjuiciaron a 3 menores de edad por delitos de violencia contra la mujer, la misma cantidad que hace un año. Se impusieron medidas en todos los casos.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, ha enfatizado la importancia de analizar los datos del primer trimestre con precaución, evitando sacar conclusiones apresuradas sobre la disminución de las denuncias (1,17%) y las víctimas (3,28%), pues podría responder a un hecho aislado o al inicio de una tendencia a la baja en las cifras que recoge la estadística.
Carmona ha resaltado que, a pesar de la reducción en las denuncias, los asuntos civiles ingresados en los juzgados de violencia contra la mujer han aumentado un 9,4% en comparación con el año anterior, un dato significativo que subraya la importancia de educar en valores de igualdad y respeto desde edades tempranas.
La presidenta del Observatorio ha llamado a las instituciones, en especial a los centros educativos, a colaborar en la detección de posibles situaciones de violencia machista entre el alumnado, y ha instado a los medios de comunicación a seguir difundiendo campañas de concienciación y mensajes positivos dirigidos a las víctimas.
En conclusión, Carmona ha recordado a las víctimas que hay esperanza para salir de la violencia, siempre y cuando den el paso de pedir ayuda y denunciar, evitando así la impunidad de los agresores y brindando una mayor protección a las mujeres y sus hijos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.