Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

López Miras presiona a Sánchez por un fondo de nivelación para CCAA y critica el cupo catalán.

López Miras presiona a Sánchez por un fondo de nivelación para CCAA y critica el cupo catalán.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, del partido popular, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que igualen los recursos de las comunidades infrafinanciadas, entre las que se cuenta la Región, a través de un fondo temporal mientras se reforma el sistema. Lopez Miras también se mostró a favor de discutir la condonación de la deuda como parte de las negociaciones para renovar el modelo de financiación.

Estas declaraciones fueron hechas por el presidente murciano en una conferencia de prensa luego de una reunión bilateral que tuvo lugar este viernes con el presidente del gobierno en el Palacio de La Moncloa. Durante el encuentro, según reveló López Miras, gran parte de la discusión se centró en el tema de la financiación autonómica y en el acuerdo entre el PSC y ERC para un concierto económico en Cataluña.

En este sentido, López Miras lamentó que Murcia haya sido la comunidad más infrafinanciada desde 2009, por lo que instó a Sánchez a comenzar a igualar estos recursos con todas las regiones mientras se lleva a cabo la reforma del modelo de financiación.

El fondo temporal propuesto para toda la legislatura ascendería a 2.340 millones de euros para alinear a Murcia con la media nacional en términos de financiación, aunque el presidente considera que el organismo adecuado para abordar este tema es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En otro orden de ideas, López Miras inició su intervención en el Palacio de La Moncloa expresando su rechazo a la financiación especial para Cataluña, calificándola de "cupo separatista", y advirtió que este concierto económico afectará la solidaridad interterritorial.

En relación a esto, el presidente de Murcia afirmó que Sánchez le aseguró que el acuerdo fiscal con ERC no rompía el principio de solidaridad, aunque López Miras discrepó de esta afirmación del presidente del Gobierno.

Al igual que los demás líderes autonómicos del PP, López Miras también exigió a Sánchez que la reforma de la financiación autonómica se aborde de manera multilateral, algo que, según el presidente murciano, fue garantizado por el propio Sánchez, quien se comprometió a abordar la renovación del modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según López Miras, Sánchez también reconoció la importancia de afrontar la renovación del modelo de financiación autonómica.

En cuanto a la condonación de la deuda, cuando se le preguntó si estaría de acuerdo con la propuesta del Gobierno de Sánchez de condonar la deuda a las comunidades, López Miras opinó que esta medida podría abordarse como parte de las negociaciones para reformar el sistema de financiación autonómica.

Sin embargo, el presidente de Murcia consideró que la condonación de la deuda "no es la solución a la infrafinanciación". En realidad, afirmó que gran parte de la deuda se debe al nivel más bajo de recursos asignados a Murcia en comparación con el resto de los españoles.

"Podemos acordar una condonación de la deuda y al día siguiente seguiremos teniendo menos recursos que el resto de los españoles", concluyó López Miras.