Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Los museos regionales ofrecen una amplia variedad de actividades navideñas con belenes, talleres y competiciones

Los museos regionales ofrecen una amplia variedad de actividades navideñas con belenes, talleres y competiciones

El Servicio de Museos y Exposiciones de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha organizado un amplio programa de actividades para las próximas semanas en varios museos de Murcia. Desde talleres navideños y concursos de dibujo para los más pequeños, hasta conciertos y visitas guiadas especiales para el público juvenil y adulto, habrá propuestas para todos los gustos. La información detallada de las actividades se puede encontrar en la página web del museo, así como en sus redes sociales y en cada uno de los museos participantes.

Una de las principales atracciones será el belén costumbrista de La Peña de La Pava, ubicado en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios. Esta tradicional instalación recrea diversos edificios y rincones de Murcia, así como escenas y tradiciones típicas de la ciudad. Este año, el belén rinde homenaje al 'Año Jubilar de la Vera Cruz' de 2024 y cuenta con figuras realizadas por reconocidos escultores. El horario de visita es de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:15, excepto los días 24 y 31 de diciembre.

Otra destacada instalación es el Belén Monumental elaborado por las Hermanas Clarisas de Hellín y Murcia, en colaboración con el artista Jesús Griñán. Esta obra de arte cuenta con más de 300 figuras que representan escenas del Misterio de la Navidad y escenas costumbristas de la época. Este belén estará abierto al público todos los días de la semana en horario de mañana y tarde.

En el Museo Arqueológico se encuentra una interesante reconstrucción a escala de un belén argárico, que recrea un poblado de la Edad del Bronce. Esta instalación combina diseño e impresión en 3D con artesanía tradicional. También en este museo se puede visitar un Nacimiento realizado por el escultor Nicolás Almansa.

El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo exhibe un belén con escenas navideñas, mientras que el Museo de Bellas Artes alberga una muestra de cinco belenes de la Colección de Belenes del Mundo. Ambas instalaciones estarán abiertas al público hasta el 7 de enero.

Además de las exposiciones, los comisarios de las muestras 'Al Abrigo de la Prehistoria' en el Arqueológico, 'Muher' y '150 años del nacimiento de Eduardo Rosales' en el Bellas Artes, ofrecerán visitas guiadas para los visitantes interesados.

Los niños de 6 a 12 años podrán participar en talleres gratuitos donde podrán crear un belén íbero, aprender a hacer decoraciones navideñas y bolas de navidad íberas, o elaborar tarjetas navideñas con motivos rupestres, entre otras actividades. También habrá concursos de pintura para niños y niñas de 3 a 12 años, así como para jóvenes y adultos a partir de 13 años.

Para completar la oferta cultural, la Coral muleña 'Voces Amigas' y el quinteto 'Bertsax' ofrecerán dos conciertos en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo y en el Museo Arqueológico, respectivamente. Ambos conciertos son gratuitos hasta completar el aforo.