Crónica Murcia.

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Más de 2.800 estudiantes de Secundaria de la Región buscan certificación gratuita en niveles B1 y B2.

Más de 2.800 estudiantes de Secundaria de la Región buscan certificación gratuita en niveles B1 y B2.

El martes 15 de octubre en Murcia, un total de 2,843 alumnos se presentaron a las pruebas gratuitas de certificación de inglés B1 y B2 organizadas por la Consejería de Educación y Formación Profesional, según reportaron fuentes oficiales en un comunicado de prensa.

Estos estudiantes cursaron el año pasado cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en escuelas públicas de la Región que forman parte del Sistema de Enseñanzas en Lenguas Extranjeras.

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visitó el martes el IES Floridablanca, uno de los lugares donde se llevaron a cabo las pruebas, con la participación de 66 alumnos.

Marín elogió la labor de todos los involucrados en este proceso, desde los profesores bilingües de las escuelas y los equipos directivos, que trabajaron para brindar la formación adecuada a los estudiantes, hasta las familias y los alumnos comprometidos en obtener una certificación en inglés que será muy útil en el futuro.

En estas pruebas se inscribieron un total de 2,843 alumnos, con 1,972 presentándose al nivel B1 y 871 al nivel B2. El año pasado, 1,917 estudiantes certificaron su nivel en B1 y 775 en B2.

Las pruebas evaluarán las competencias orales y escritas en 'listening', 'speaking', 'reading' y 'writing'.

El consejero explicó que desde el Gobierno regional se promueve el bilingüismo como parte de la identidad, apostando por la internacionalización de los estudiantes y una formación de idiomas de calidad.

Además de las pruebas de inglés, también se realizan exámenes de certificación en francés Delf. En los últimos dos años escolares, 69 alumnos certificaron un nivel B1 y 78 un nivel B2.

Los centros participantes en el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras se dividen en modelos bilingües y plurilingües, con la diferencia de que los primeros enseñan en una lengua extranjera y los segundos en dos.

Actualmente, se apuesta por los Programas de Mejora (con la inclusión de una materia más en lengua extranjera) y de Profundización en lenguas extranjeras (aumento del horario de inmersión lingüística), para mejorar la enseñanza bilingüe.

Este año, 30 centros se han unido a estos programas, con 113 centros de Infantil, 298 de Primaria, 125 de Secundaria y 47 de Bachillerato participando en diferentes modalidades de mejora y profundización en idiomas.