Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Matronas de Atención Primaria educarán a las familias sobre el uso correcto de antibióticos.

Matronas de Atención Primaria educarán a las familias sobre el uso correcto de antibióticos.

En Murcia, el Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia (Purapi) ha lanzado una nueva iniciativa dirigida a matronas de Atención Primaria en las nueve Áreas de Salud de la región. El papel de estas profesionales es fundamental en la orientación y educación sobre la salud materno-infantil, tanto para las familias como para la comunidad.

Las matronas ofrecerán a los padres sesiones informativas sobre el uso adecuado de antibióticos y el manejo de fiebres en sus hijos, como parte del Programa Integral de Atención a la Mujer (PIAM).

Incluir esta información en los programas de educación maternal busca preparar a las familias para enfrentar las infecciones más comunes en la primera infancia, así como fomentar habilidades para el uso responsable de antibióticos, incluso antes del parto.

Desde 2013, la Consejería de Salud, en colaboración con el Servicio Murciano de Salud, ha estado trabajando en el Programa Purapi, con el objetivo principal de mejorar el uso de antibióticos en niños menores de tres años, como parte de la Estrategia del Proceso de Atención a los 1.000 primeros días (P1000D) del Servicio Regional de Salud.

El embarazo y los dos primeros años de vida son momentos cruciales para la creación de planes de mejora en atención y cuidado, con impacto directo en la salud en la etapa adulta.

Gracias al programa Purapi, el uso de antimicrobianos en la comunidad y en entornos hospitalarios ha experimentado un descenso significativo y constante desde 2017. En los dos primeros años de implementación en todos los centros de salud, el consumo de antibióticos en menores de tres años disminuyó en más de un 40%, y esa tendencia a la baja continúa en la actualidad.