Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Miles de aspirantes compiten por plazas en la Guardia Civil, con gran participación en Murcia.

Miles de aspirantes compiten por plazas en la Guardia Civil, con gran participación en Murcia.

En el fin de semana del 28 de septiembre, un total de 26.332 personas están participando en toda España en las oposiciones para la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil, que cuenta con 2.721 plazas disponibles este año. De los aspirantes, 8.319 son mujeres, lo que representa un 31,6 por ciento del total.

Entre los participantes, se destaca la presencia de 5.279 personas con titulación universitaria, máster o doctorado. La mayoría de los aspirantes tienen entre 20 y 30 años, con una edad media de 28 años.

El proceso de oposición consta de cuatro pruebas: conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico, con la realización de 19 sedes de examen en 12 Comunidades Autónomas.

En la sede de Murcia, se han convocado un total de 1.677 aspirantes, de los cuales alrededor de un 30 por ciento son mujeres.

Los requisitos mínimos para participar en las pruebas selectivas incluyen tener entre 18 y 40 años, ser español, no tener antecedentes penales y poseer al menos el título de educación secundaria. La prueba de conocimientos incluye test sobre diversos temas y habilidades como idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática.

Los opositores que superen la prueba de conocimientos pasarán a las pruebas físicas, que incluyen un circuito de coordinación y agilidad, una carrera de resistencia de dos kilómetros, flexiones (según sexo) y natación.

Los que pasen estas pruebas serán evaluados en una entrevista personal para determinar su idoneidad psicológica y un reconocimiento médico para verificar su salud y aptitud física.

Los candidatos que completen con éxito el proceso de oposición se formarán en la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid) durante un curso académico.