Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Murcia lidera el aumento del precio del alquiler en España

Murcia lidera el aumento del precio del alquiler en España

En octubre de 2023, el precio medio del alquiler de pisos en la Región de Murcia alcanzó los 6,70 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento mensual del 2,98%, el segundo más alto del país, según el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com.

En comparación con octubre de 2022, el aumento en la Región de Murcia fue del 13,99%, el tercero más significativo de España.

La Región de Murcia se situó como la octava comunidad autónoma con los alquileres más asequibles para los inquilinos, por detrás de La Rioja (4,50 euros por metro cuadrado), entre otras.

Por su parte, en octubre, la ciudad de Murcia presentó un precio medio de alquiler de 9,13 euros por metro cuadrado, situándose en una posición intermedia en el ranking de rentas.

Además, experimentó una ligera disminución del -0,17% respecto a septiembre, la segunda más baja a nivel nacional, mientras que en comparación con octubre de 2022, registró un incremento del 9,28%.

Para Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, el hecho de que solo dos capitales de provincia hayan ajustado sus rentas en comparación con el año pasado, es muy revelador.

"Estamos enfrentando uno de los momentos más complicados en el mercado del alquiler, ya que cada vez más perfiles de la demanda son expulsados, incluso aquellos que en un principio parecen solventes en papel", dijo.

El experto hizo hincapié en que "en ciudades específicas, alquilar por cuenta propia puede resultar difícil incluso para personas con ingresos cercanos a los 2.000 euros mensuales, si tenemos en cuenta los gastos fijos y variables de un ciudadano promedio además del precio del alquiler".

El portavoz del portal inmobiliario destacó que, aunque muchas promotoras están centrando sus esfuerzos en el alquiler y le dedican un mayor porcentaje en sus proyectos, esta nueva oferta no resuelve el problema a corto plazo, ya que estas unidades tardarán meses o años en estar disponibles.

En este sentido, el directivo enfatizó que "proteger a los inquilinos vulnerables es una tarea fundamental, pero para frenar la retirada de pisos en alquiler del mercado, también es fundamental brindar seguridad a los propietarios que se sienten desprotegidos ante la normativa".