En la Región de Murcia, el otoño de 2025 ha registrado temperaturas notablemente elevadas, convirtiéndose en el sexto más cálido en las últimas seis décadas y media. Con una media de 18,6 grados y una anomalía de 1,4 grados, según ha informado Juan Esteban Palenzuela, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Durante este trimestre, se observó una temperatura máxima promedio de 24,3 grados, una cifra 1,5 grados superior a lo habitual, posicionándose como la quinta más alta desde 1961 y la tercera más cálida del siglo XXI, junto a 2014. La media de las temperaturas mínimas se estableció en 12,9 grados, lo que representa la sexta cifra más elevada de la serie histórica y también del presente siglo.
Entre los episodios de calor que marcaron esta estación se destacan aquellos que se dieron desde el 5 hasta el 22 de septiembre, entre el 17 y el 26 de octubre, y desde el 7 hasta el 19 de noviembre, evidenciando una duración e intensidad inusuales.
El día 3 de septiembre fue testigo de las temperaturas máximas más elevadas, aunque fue el 8 de septiembre cuando se registró la temperatura más alta del trimestre, alcanzando los 38,5 grados en el Observatorio de Alcantarilla. Los días 7 y 12 de septiembre también mostraron temperaturas superiores.
Por el contrario, los registros más bajos se produjeron el 28 de noviembre, con una media de máximas que marcó la jornada; el 21 de noviembre, se experimentó la máxima más baja del trimestre, con 7,9 grados en Benizar, en la municipalidad de Moratalla.
En cuanto a las mínimas, los días 7 y 8 de septiembre fueron los que presentaron las cifras más altas, culminando con una mínima de 25,8 grados en el Observatorio de San Javier. Las mínimas más bajas, sin embargo, se dieron el 22 de noviembre en Fuentes del Márquez, alcanzando los -2,7 grados.
Se registraron un total de 15 noches tropicales en San Javier y Murcia, y 12 en Alcantarilla, cuando los valores típicos oscilan entre 10 y 15 en estas áreas.
En relación a las precipitaciones, entre septiembre y noviembre se acumularon 58,5 litros por metro cuadrado, cuyo valor representa solo el 53% del promedio habitual, lo que configura a este periodo como uno de los más secos del siglo XXI. El mes de septiembre tuvo una lluvia normal, octubre fue húmedo, y noviembre, extremadamente seco, siendo el quinto más seco desde 1961.
Las zonas del litoral sur del Mar Menor y Campo de Cartagena fueron las que registraron mayor cantidad de precipitaciones, superando los 300 litros por metro cuadrado, con un máximo de 350 litros en la estación del Parque Regional de Calblanque. Mientras tanto, en el sur del Altiplano y cerca de Cieza, las cifras se mantuvieron por debajo de los 30 litros, como ocurrió en Jumilla 'El Albal' con apenas 17.
Un notable episodio de lluvias se presentó entre el 29 y 30 de septiembre, representando el 29% del total trimestral, con intensidades que alcanzaron niveles muy fuertes en varias localidades. El récord mensual se fijó en 130,4 litros en Molina de Segura.
Otro episodio significativo se produjo del 9 al 11 de octubre, vinculado a la borrasca 'Alice', donde la precipitación acumulada fue considerable en el entorno del Mar Menor y Campo de Cartagena, generando intensidades muy fuertes, y representando el 34% de la precipitación trimestral.
Se registraron un total de 16 días de tormentas durante este trimestre, distribuidos en la mayor parte de septiembre y octubre, acumulando un total de 1.319 descargas eléctricas, destacándose el día 9 de octubre, que tuvo la mayor actividad con 459 descargas.
En diciembre, se comenzó con temperaturas cercanas a la media, aunque experimentaron un ligero descenso tras el día 3. A partir del 11, las máximas se estabilizaron, mientras que las mínimas continuaron por encima de lo habitual.
Hasta el día 16 de diciembre, se acumularon 54 litros por metro cuadrado, superando el 287% del valor medio para este mes. Si las lluvias cesan, diciembre se clasificaría como muy húmedo.
El episodio más significativo de precipitaciones tuvo lugar del 12 al 14 de diciembre, vinculado a la borrasca 'Emilia', con acumulados que en algunas estaciones superaron los 100 litros por metro cuadrado.
Finalmente, el año 2025 se ha perfilado como uno de los más cálidos en la región, igualando a 2023, con una temperatura media de 17,9 grados. Desde el 1 de enero hasta el 16 de diciembre, la precipitación media acumulada ascendió a 389 litros por metro cuadrado, un 123% sobre el promedio normal.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.