Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Murcia será sede del I Congreso Nacional sobre Salud Mental en la Tercera Edad, este viernes.

Murcia será sede del I Congreso Nacional sobre Salud Mental en la Tercera Edad, este viernes.

Se desarrollará bajo el lema de 'Humanización y alianzas como Garantía de Bienestar'

MURCIA, 14 Mar.

El salón de actos de la sede de Cajamar, en la plaza de Romea de Murcia, acogerá este viernes el I Congreso Nacional de Salud Mental en Personas Mayores, que tendrá lugar bajo el lema de 'Humanización y alianzas como Garantía de Bienestar'.

El Colegio de Farmacéuticos de la Región colaborará con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI Región de Murcia) y Fundación Atalaya en la organización de este congreso, que también cuenta con apoyo del Grupo Hefame y se desarrollará de 9.00 a 14.00 horas, según informaron fuentes de Fidedigno en un comunicado.

Y es que la salud mental en la población mayor es un tema de creciente importancia en la sociedad y, con el objetivo de abordar este desafío y promover el bienestar de los mayores en la Región de Murcia, el I Congreso Nacional de Salud Mental en Personas Mayores, se presenta como una iniciativa conjunta entre CERMI Región de Murcia y Fundación Atalaya.

El Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia figura entre los patrocinadores, liderando así un pacto alcanzado gracias a la participación de los colegios oficiales de Enfermería, Psicología y Trabajo Social.

El evento cuenta con el apoyo del Grupo Hefame, representado por su presidente, Enrique Ayuso, y será presidido por Pedro César Martínez de CERMI Región de Murcia, y Alfredo Santos, presidente de Fundación Atalaya y Asociación Ginso.

El congreso surge como respuesta a la necesidad de priorizar la atención psicogeriátrica dentro de las estrategias en materia de salud mental anunciadas por las Administraciones públicas.

Además de ser un foro para visibilizar la importancia de esta atención especializada, el congreso será un punto de encuentro para los distintos sectores profesionales relacionados; profesionales de la enfermería, la psicología, la farmacia y el trabajo social, quienes a través de sus colegios oficiales propondrán un pacto por la atención psicogeriátrica que pretende sugerir las líneas a seguir en las estrategias mencionadas.

Esta iniciativa tiene como aliciente que se creen alianzas público privadas para que los sectores profesionales marquen pautas de prevención, detección y tratamiento para los mayores con problemas de salud mental y que, además, necesiten de instalaciones socio sanitarias acondicionadas y preparadas para prestar estos servicios.

En el foro intervendrán destacados nombres como el de la médica y directora del Instituto de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Murcia, Trinidad Herrero, quien coordinará la mesa de trabajo del pacto, y el director clínico y presidente de la Comisión Rectora de Recurra-Ginso y Consejero de la Fundación Atalaya Javier Urra, quien ofrecerá una conferencia durante el congreso acerca de la salud mental en las distintas etapas de la vida.

La reunión de trabajo entre los colegios profesionales para la redacción del pacto tuvo lugar previamente, el pasado 28 de febrero, en la sede de Hefame. El Congreso se desarrollará el próximo 15 de marzo de 9.00 a 14.00 horas en el salón de actos de la sede de Cajamar, en la plaza de Romea.

La Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO) creó la Fundación Atalaya en el año 2023 con la intención de mejorar la situación actual de la salud mental en todas las etapas de la vida y sensibilizar sobre la importancia de su cuidado.

El 70% de las psicopatologías aparecen en la infancia y adolescencia, por ello, procurar una buena salud mental desde las primeros años sienta las bases para establecer relaciones saludables en edades más adultas.

Para fortalecer la salud mental, la Fundación Atalaya aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto, 'ODS 3. Salud y bienestar', teniendo en cuenta el resto de los objetivos recogidos en la agenda 2030 que se relacionan con el tema de salud mental.

Abordando los temas que despiertan un mayor interés en el ámbito de la atención social desde un enfoque profesional, y contando con la presencia de todos los agentes sociales, la Fundación Atalaya y Ginso están presentes en varias comunidades autónomas y cuentan con seguir ampliando su presencia en el resto de España a través del cumplimiento de estos ODS.