Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"Programa 'ConviveTEAM' implementado en la mitad de institutos para mejorar la transición de alumnos entre Primaria y ESO"

El proyecto 'ConviveTEAM', impulsado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo en la Región de Murcia, contará con la participación de la mitad de los institutos de la región en su primera edición. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la transición entre las etapas educativas a través de alumnos voluntarios que actuarán como tutores para guiar y facilitar este cambio de ciclo.

Según el consejero de Educación, Víctor Marín, un total de 58 institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia han decidido unirse a esta iniciativa, que busca reducir el abandono educativo temprano y se enmarca dentro del Plan de Transición entre las etapas de Primaria y ESO.

Marín resalta que este nuevo programa proporciona a los centros una herramienta de convivencia escolar que facilitará la adaptación de los alumnos recién llegados al centro educativo, gracias a la ayuda de estudiantes voluntarios que actuarán tanto en el aula como en otros espacios del centro.

El consejero también destaca que la tutorización entre iguales es una de las herramientas más eficaces para luchar contra los problemas de adaptación y socialización, al tiempo que refuerza la autoestima de los voluntarios.

Este proyecto se suma a otras iniciativas impulsadas por el Ejecutivo regional con el objetivo de crear entornos de protección y bienestar para los niños y adolescentes en los centros educativos, con el fin de favorecer el bienestar emocional del alumnado.

El proyecto 'ConviveTEAM' estará compuesto por un equipo responsable, incluyendo al coordinador, profesores, alumnos voluntarios y alumnos tutorados. Tanto los estudiantes como los docentes recibirán formación específica sobre convivencia, y se les otorgará un reconocimiento por su participación en este proyecto educativo.

Los alumnos voluntarios serán seleccionados entre estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior. Estos alumnos serán entrenados en tareas de acompañamiento y apoyo entre iguales para convertirse en los principales agentes de este proceso.

Además, 'ConviveTEAM' promoverá en los participantes valores como el servicio, la solidaridad, el respeto, la empatía y el desarrollo de habilidades sociales, que podrán aplicar tanto en su vida personal como profesional en el futuro.