Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Regulación del sendero GR92 por La Muela y Cabo Tiñoso para proteger anidamiento de aves rapaces.

Regulación del sendero GR92 por La Muela y Cabo Tiñoso para proteger anidamiento de aves rapaces.

MURCIA, 7 May. - La Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación ha establecido varias medidas para regular el sendero GR92 en su paso por el Espacio Natural Protegido y Red Natura 2000 (ENPRN2000) La Muela y Cabo Tiñoso debido a la necesidad de proteger a las especies rapaces presentes en el entorno durante su periodo de reproducción.

La restricción del tránsito en el GR92 durante los periodos de nidificación de las aves evitará molestias en la reproducción y disminuirá la presión en otras especies animales, según destacó la directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira.

El área recorrida por el GR92 es la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), desde Tentegorra hasta Isla Plana. El senderismo en esta zona puede ocasionar molestias a la fauna, deteriorar los hábitats y generar daños en las poblaciones de las especies vegetales protegidas.

La Consejería ha tomado medidas para regular el sendero que incluyen el cierre de la circulación diurna durante el periodo de nidificación de aves rapaces comprendido entre el 16 de diciembre y el 30 de junio de cada año, ambos inclusive, y el cierre a la circulación nocturna durante el periodo de nidificación de aves rapaces nocturnas comprendido entre el 1 de noviembre y el 15 de mayo de cada año, también ambos inclusive.

El tránsito por el GR92 en La Azohía, Campillo de Adentro y El Portús, así como el acceso de los propietarios a sus fincas, no estará afectado. La Muela-Cabo Tiñoso ha sido designada como ZEPA por cumplir con los criterios numéricos para ser establecida como tal por las especies halcón peregrino (Falco peregrinus) y búho real (Bubo bubo).

La presencia de las especies rupícolas como el halcón peregrino, el búho real, el águila perdicera (Aquila fasciata) y el águila real (Aquila chrysaetos) son comunes en este entorno. Las especies limícolas que no crían en la zona, pero sí utilizan su espacio durante el resto del año, son típicas en las calas. La pardela cenicienta (Calonectris diomedea) es la especie que nidifica en los acantilados de Cabo Tiñoso.

En cuanto a la flora, cabe destacar la gran riqueza existente, incluyendo especies catalogadas como "en peligro de extinción" como Enneapogon persicus y la manzanilla de Escombreras (Anthemis chrysantha).

Finalmente, en el entorno del GR92 del ENPRN 2000 se localiza el Lugar de Interés Botánico "Punta de la Azohía" y el árbol monumental Palmito de la Cueva de Neptuno (Chamaerops humilis) en el entorno de Cala Aguilar.