
La Región de Murcia se está consolidando como un destino gastronómico de primer nivel, gracias a un ambicioso programa que ha permitido a destacados periodistas y creadores de contenido explorar sus sabores únicos. Bajo el auspicio del Centro de Cualificación Turística, conocido como 'A la Carta', durante el último año se han llevado a cabo visitas personalizadas para descubrir lo que se conoce como los '1.001 Sabores' de esta emblemática región.
Desde agosto de 2024 hasta julio de 2025, este programa ha brindado la oportunidad a profesionales de la comunicación de sumergirse en experiencias culinarias adaptadas a sus intereses. Gracias a un enfoque flexible y atractivo, se ha generado un contenido de calidad que ha sido difundido en medios de comunicación de renombre nacional.
Los comunicadores que han participado provienen de diversas regiones de España, incluidos Madrid, Valencia y Asturias. Trabajan en un amplio espectro de plataformas, que abarca desde la prensa escrita y la radio hasta las revistas digitales, redes sociales y podcasts. Entre los nombres más destacados se encuentran Javier Martínez de Encuinarte, Adrián Delgado de ABC, y Carmen Ordiz, presentadora del Podcast Gastro y Saborea España, entre otros.
Juan Francisco Martínez, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ha subrayado la importancia de estos contenidos para aumentar la visibilidad de la gastronomía murciana a nivel nacional. Según él, estos esfuerzos no solo proyectan la identidad y autenticidad de la región, sino que también destacan la excelencia de su oferta culinaria.
La gastronomía ha sido identificada como un pilar esencial en el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad, y se erige como un verdadero símbolo regional con un notable potencial para atraer turismo durante todo el año. Este sector ha demostrado su capacidad para generar sinergias con otras áreas y crear empleo, pues se estima que el turismo gastronómico regional actualmente genera alrededor de 700 millones de euros anuales, lo que se traduce en aproximadamente 48.000 puestos de trabajo.
De cara al último cuatrimestre del año, el Centro de Cualificación Turística tiene planes de continuar con este modelo de promoción. Se han programado nuevas visitas que seguirán fortaleciendo la marca '1.001 Sabores Región de Murcia' como un referente del turismo gastronómico en España. Además, como parte de una estrategia más amplia, se están integrando experiencias gastronómicas en viajes de prensa internacionales, buscando así dar a conocer este atractivo también a audiencias en el extranjero.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.