Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Se iniciará la urbanización de la primera fase de la ZAL de Cartagena este verano

Se iniciará la urbanización de la primera fase de la ZAL de Cartagena este verano

En Cartagena (Murcia), las obras de urbanización de la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) darán inicio este verano. Esto se da después de que el Pleno Consorcio del Centro de Transportes-Depósito Franco de Cartagena (CTDF) haya completado los trámites de la licitación y aprobado la adjudicación de las obras a la UTE González-Soto, S.A. y Montajes Eléctricos Llamas, S.L.

Una vez comunicada la adjudicación a la empresa, se espera que en un plazo máximo de 15 días se firme el contrato para que los trabajos puedan empezar hacia finales de julio y se espera que finalicen a finales de agosto. La empresa tiene seis meses para completar las obras, según lo comunicado por fuentes de la Comunidad en un comunicado de prensa.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, ha afirmado que "seguimos avanzando para hacer realidad la ZAL de Cartagena, que es una infraestructura estratégica con el total respaldo del Gobierno regional".

Marín ha resaltado el interés mostrado por empresas e inversores para desarrollar proyectos en la zona, y se ha referido a la posible compra de un millón de metros cuadrados por parte del Gobierno regional a la Entidad Pública del Suelo (Sepes) para impulsar la zona de actividades logísticas, tal como lo mencionó recientemente el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

El consejero ha destacado la importancia de la ZAL de Cartagena para el futuro de la región, haciendo hincapié en la necesidad de una conexión ferroviaria. Por otra parte, la alcaldesa Noelia Arroyo ha señalado que la infraestructura es fundamental para las empresas que se establecerán en la nueva área industrial.

Arroyo ha manifestado que están a la espera de una reunión con Adif para discutir el diseño de la variante de mercancías, y todas las entidades presentes en la reunión han decidido unirse para pedir una solución urgente y el desbloqueo de proyectos que garanticen la intermodalidad de la ZAL.

Por otro lado, la alcaldesa ha expresado su preocupación por los retrasos en los planes de crecimiento del puerto por parte del Ministerio de Transición Ecológica, y ha afirmado que seguirán luchando para que estos planes avancen y se defenderán en el Consejo de la Autoridad Portuaria.