Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

13 personas arrestadas por cometer múltiples robos en el Mar Menor

13 personas arrestadas por cometer múltiples robos en el Mar Menor

En San Javier (Murcia), la Guardia Civil ha llevado a cabo la desarticulación de un grupo criminal compuesto por 13 individuos, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 40 años. Estos individuos han sido detenidos por su presunta participación en 24 delitos de robo con fuerza, hurto y receptación en la región del Mar Menor, según revelaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

El inicio de la investigación, bautizada como operación 'Rivex', se remonta al mes de noviembre, cuando la Guardia Civil sospechó que un grupo específico de personas podía estar detrás del aumento de robos y hurtos en vehículos en varios municipios del Mar Menor, utilizando un mismo método de operación.

Gracias a los rastros recogidos en cada escena del delito, las grabaciones de cámaras de seguridad y los testimonios de testigos, la investigación se centró en varios individuos con historiales criminales significativos.

En colaboración con las autoridades locales de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, los agentes de la Guardia Civil lograron identificar a los sospechosos, quienes formaban parte de grupos delictivos vinculados entre sí y que operaban de manera coordinada, con algunos dedicados a cometer los robos y otros encargados de vender los objetos robados a través de receptadores. Su actividad delictiva había causado alarma en la sociedad debido a su frecuencia, llegando a cometer hasta cinco robos consecutivos.

Tras una exhaustiva investigación, la Guardia Civil logró localizar parte de los objetos sustraídos en un mercado callejero en San Javier, donde se recuperaron herramientas, computadoras y otros objetos procedentes de los robos.

En una serie de operativos escalonados, la operación 'Rivex' culminó con la detención de 13 individuos de diferentes nacionalidades, incluyendo españoles, marroquíes y polacos, a quienes se les imputa la presunta comisión de 12 delitos de robo con fuerza, 11 hurtos y un delito de receptación.

Si bien San Javier fue el municipio más afectado por estos robos, también se realizaron en otros lugares como San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Pilar de la Horadada (Alicante).

Los detenidos, los objetos recuperados y todas las diligencias investigativas fueron entregados al juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia) para su correspondiente procesamiento.