44,7% de hogares murcianos no pueden pagar gastos imprevistos en 2022, segundo más alto por CCAA.

44,7% de hogares murcianos no pueden pagar gastos imprevistos en 2022, segundo más alto por CCAA.

La Región de Murcia se encuentra en una situación crítica en lo que se refiere a la economía de sus hogares, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2022 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta encuesta, realizada en el segundo cuatrimestre del año pasado, muestra que el 44,7% de los hogares murcianos no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, lo que lo convierte en la segunda comunidad autónoma con el mayor porcentaje de hogares incapaces de hacer frente a este tipo de gastos, solo por detrás de Canarias, donde el porcentaje es del 57,2%.

El INE considera que los hogares tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos cuando disponen de recursos propios para ello, sin tener que recurrir a préstamos o compras a plazos para pagar gastos habituales que solían liquidarse al contado. Además, la encuesta revela que el 7,3% de los hogares murcianos llegaba a final de mes con "mucha dificultad" en 2022, un porcentaje inferior a la media nacional, que es del 8,7%.

Por otra parte, se destaca que el número de hogares que no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año en la Región de Murcia se sitúa en un preocupante 41,9%, frente al 33,5% de la media del país. El INE también señala que el 12,3% de los hogares murcianos admiten retrasos en los pagos de gastos relacionados con la vivienda principal o con compras a plazos en los 12 meses anteriores a la encuesta.

Uno de los datos más alarmantes que arroja la encuesta es que el riesgo de pobreza alcanza al 26,3% de la población murciana, seis puntos por encima de la media española, que es del 20,4%. Solo Andalucía, Canarias y Extremadura tienen peores cifras en este sentido. Además, según la tasa AROPE, que se construye con la unión de la población que se encuentra en riesgo de pobreza o con carencias materiales o con baja intensidad en el empleo, el porcentaje asciende hasta el 31% de la población.

En lo que se refiere a los ingresos, los murcianos ingresan de media 10.632 euros por persona al año, una cifra solo ligeramente superior a la de Extremadura (10.133 euros) y muy por debajo de la media nacional de 12.083 euros.

Tags

INE

Categoría

Murcia