Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

9 detenidos por explotación sexual de mujeres en Valencia y Murcia

9 detenidos por explotación sexual de mujeres en Valencia y Murcia

En una operación conjunta entre agentes de la Policía Nacional y la Policía Nacional de Ecuador, se logró rescatar a 14 víctimas que estaban siendo explotadas sexualmente por una organización criminal en España.

Un total de nueve personas han sido detenidas en Valencia y Murcia, seis de las cuales ya se encuentran en prisión provisional. Esta red criminal obligaba a las víctimas a prostituirse en condiciones insalubres, todas ellas reclutadas en Colombia y Ecuador bajo falsas promesas de trabajo en el cuidado de personas mayores en España.

Las mujeres eran forzadas a estar disponibles las 24 horas del día para realizar servicios sexuales y tenían que entregar la mayor parte de sus ganancias a los implicados. Aquellas que se negaban eran trasladadas a una casa en Molina de Segura como castigo, donde también eran explotadas sexualmente en condiciones deplorables.

Las condiciones en las que se encontraban las víctimas eran lamentables, hacinadas en una habitación sucia y compartida por hasta 11 mujeres. La falta de higiene era evidente, con presencia de cucarachas en la habitación e incluso en la comida que recibían.

La investigación ha culminado con la liberación de las 14 víctimas y la detención de nueve implicados en los delitos de trata de seres humanos, contra la salud pública, prostitución, inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal en Valencia y Murcia.

Además, se descubrió un laboratorio utilizado para la producción y adulteración de cocaína durante el operativo policial, llevándose a cabo registros en ocho lugares y confiscando efectivo, drogas, teléfonos móviles y documentación relacionada con la investigación.