Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Alquiler en la Región experimenta el mayor incremento de CCAA, subiendo un 6,44% en el tercer trimestre, revela informe de Pisos.com.

Alquiler en la Región experimenta el mayor incremento de CCAA, subiendo un 6,44% en el tercer trimestre, revela informe de Pisos.com.

MADRID/MURCIA, 9 Oct.

El precio del alquiler en la Región de Murcia ha experimentado un significativo aumento del 6,44% en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior, lo que lo coloca como el mayor incremento a nivel regional, según el informe trimestral de precios de alquiler elaborado por Pisos.com.

Además, se ha registrado un incremento interanual del 13,28% en el precio del alquiler en la Región, siendo el tercer mayor aumento a nivel regional, solo por debajo de Baleares (19,58%) y Comunidad Valenciana (15,47%).

En lo que respecta al municipio de Murcia, se ha observado un incremento del 1,68% mensual, del 3,21% trimestral y del 7,13% anual en los precios de alquiler.

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se situó en 10,93 euros por metro cuadrado en septiembre, lo cual representa un descenso mensual del 0,18%, pero un incremento del 7,16% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Según Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, los precios del alquiler continúan aumentando debido al enfriamiento en el mercado de compraventa, que ha llevado a muchos compradores a optar por el arrendamiento en espera de una posible bajada en las tasas de interés y, por ende, de las hipotecas.

También ha señalado que la falta de oferta de viviendas en alquiler complica el acceso a la demanda, que es cada vez mayor. Además, ha afirmado que la Ley de Vivienda solo empeora la situación, ya que el problema radica en la escasez de viviendas disponibles en alquiler, y las restricciones desaniman a los propietarios y dificultan aún más la búsqueda de vivienda por parte de los inquilinos.

En septiembre, las comunidades autónomas con los precios de alquiler más elevados fueron Baleares (15,45 euros por metro cuadrado), Madrid (14,90 euros) y Cataluña (12,56 euros), mientras que las rentas más económicas se encontraron en La Rioja (4,59 euros), Castilla y León (4,83 euros) y Asturias (5,01 euros).

En comparación con el año pasado, Baleares (+19,58%) registró el mayor aumento en los precios, mientras que La Rioja (-20,73%) experimentó la mayor reducción.

En cuanto a las provincias por renta, en el mes de septiembre Baleares ocupó el primer lugar con 15,45 euros por metro cuadrado, seguida de Barcelona (15,10 euros por metro cuadrado) y Madrid (14,90 euros por metro cuadrado). Por otro lado, Cuenca se situó en la parte inferior de la clasificación con un precio de alquiler de 3,21 euros por metro cuadrado.

Además, se observó un incremento interanual de más del 20% en cuatro capitales de provincia: Barcelona (23,30%), Palma (22,78%), Alicante (21,96%) y Teruel (20,92%).

El informe también reveló un incremento trimestral del 0,28% en el tercer trimestre del año. Destaca el aumento significativo en la Región de Murcia (+6,44%), mientras que el mayor ajuste se produjo en Baleares (-5,33%).