Alumnado voluntario protagoniza herramienta educativa para facilitar transición entre Primaria y ESO

Alumnado voluntario protagoniza herramienta educativa para facilitar transición entre Primaria y ESO

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia ha lanzado un nuevo proyecto llamado 'ConviveTEAM', con el objetivo de mejorar la transición de los estudiantes entre etapas educativas y reducir el abandono escolar temprano. Según ha informado la Comunidad en una nota de prensa, este proyecto estará protagonizado por alumnos voluntarios que actuarán como tutores de otros estudiantes para guiarlos y facilitarles el cambio de ciclo.

El proyecto se enmarca en el Plan de Transición entre las etapas de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y busca mejorar la integración de los nuevos escolares y garantizar la continuidad de su formación. El objetivo es lograr una transición fluida y positiva entre etapas, facilitando la adaptación de los alumnos recién llegados al centro educativo.

El equipo responsable del proyecto estará compuesto por un coordinador, profesores y alumnos voluntarios que actuarán como tutores. Los centros educativos de la ESO podrán unirse al proyecto desde el 13 de noviembre hasta el 1 de diciembre. Tanto los alumnos como los docentes recibirán formación específica sobre convivencia y se les reconocerá su participación en este proyecto educativo.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha presentado la iniciativa como una herramienta para reducir el abandono escolar temprano. Según él, este proyecto ofrece a los centros una forma positiva de afrontar uno de los momentos más importantes de cambio para los alumnos, especialmente cuando coinciden con el inicio de la adolescencia y el cambio de centro docente.

Marín ha enfatizado en que la prioridad del Gobierno regional para este curso es reducir el abandono educativo temprano e implementar herramientas que aumenten el número de alumnos que obtienen el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), brindando así más oportunidades de formación a los jóvenes para que completen sus estudios y tengan más posibilidades de encontrar empleo.

Los objetivos de este nuevo recurso son facilitar la adaptación de los alumnos que ingresan a un nuevo centro educativo y promover su integración y cohesión social a través de la acogida y el acompañamiento. Este proyecto se suma a otras iniciativas impulsadas por el Gobierno regional para que los centros educativos sean entornos de protección y bienestar para los niños y adolescentes, con el objetivo de favorecer su bienestar emocional.

El espíritu detrás de la creación de 'ConviveTEAM' es poner énfasis en la integración social de los alumnos a través de la tutorización entre iguales, que se ha demostrado como una de las herramientas más efectivas y valiosas para abordar los problemas de adaptación y socialización.

Los alumnos voluntarios, que serán seleccionados entre los estudiantes de tercer y cuarto curso de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional, recibirán formación en tareas de acompañamiento y apoyo entre iguales para convertirse en los principales actores de este proceso. Su ámbito de actuación será el aula, el recreo y cualquier espacio educativo del centro, incluyendo actividades extraescolares.

Además de mejorar la integración de los estudiantes, 'ConviveTEAM' también fomentará valores como el servicio, la solidaridad, el respeto y la empatía, y ayudará a desarrollar habilidades sociales que serán útiles tanto en el ámbito personal como en el profesional de los participantes.

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