Crónica Murcia.

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Aprueban en Murcia ordenanza que prohibe anuncios sexistas.

Aprueban en Murcia ordenanza que prohibe anuncios sexistas.

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la Ordenanza Municipal Reguladora de la Publicidad Exterior con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención de PP y VOX. Como informaron fuentes municipales en un comunicado, esta nueva regulación tiene como objetivo proteger el principio de igualdad y fomentar la educación social en la materia, evitando la publicidad sexista.

Se abre ahora un plazo de alegaciones para que los vecinos, colectivos y asociaciones afectados puedan presentar sus propuestas, que serán consideradas por el Ayuntamiento. El objetivo de la ordenanza es actualizarla y adaptarla a la nueva realidad social que incluye nuevos soportes con tecnologías actuales y se busca proteger el patrimonio, el medio natural y el paisaje rural y urbano.

Para su elaboración se han tenido en cuenta opiniones expertas y se ha analizado la legalidad vigente y las normas sectoriales que afectan directa o indirectamente a la publicidad exterior. Se han considerado todas las alegaciones y manifestaciones realizadas, algunas de las cuales se han tenido en cuenta y han influido en la ordenanza final.

Desde el punto de vista de la tramitación administrativa, se simplifica el procedimiento y se introduce la Declaración Responsable como título habilitante principal. Además, se incluyen los modelos de formularios que se presentarán a través de la sede electrónica municipal. La licencia queda relegada a supuestos excepcionales justificados por el interés general y/o público.

La normativa está adaptada a la legislación sectorial y exige que las instalaciones y soportes publicitarios se ajusten a la legislación reguladora de la seguridad del tráfico, la eficiencia energética y la contaminación lumínica. También tiene en cuenta la legislación estatal y autonómica de carreteras, especialmente en lo que se refiere a la publicidad en grandes soportes que se aprecia desde las distintas vías.

La ordenanza busca velar por el principio de igualdad y fomentar la educación social en la materia, evitando la publicidad sexista. También protege al consumidor y al usuario frente a la publicidad de actividades o productos que inciten a un consumo que pueda suponer un riesgo para su salud, con especial atención a los menores de edad. Asimismo, protege el bienestar animal y establece un régimen disciplinario específico.

El Ayuntamiento exigirá al sector o a quien pretenda instalar soportes publicitarios que asuman una serie de obligaciones, como el respeto al contenido de la publicidad y el no promover el consumo de alcohol, el juego o el maltrato animal.