
El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la Ordenanza Municipal Reguladora de la Publicidad Exterior con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención de PP y VOX. Como informaron fuentes municipales en un comunicado, esta nueva regulación tiene como objetivo proteger el principio de igualdad y fomentar la educación social en la materia, evitando la publicidad sexista.
Se abre ahora un plazo de alegaciones para que los vecinos, colectivos y asociaciones afectados puedan presentar sus propuestas, que serán consideradas por el Ayuntamiento. El objetivo de la ordenanza es actualizarla y adaptarla a la nueva realidad social que incluye nuevos soportes con tecnologías actuales y se busca proteger el patrimonio, el medio natural y el paisaje rural y urbano.
Para su elaboración se han tenido en cuenta opiniones expertas y se ha analizado la legalidad vigente y las normas sectoriales que afectan directa o indirectamente a la publicidad exterior. Se han considerado todas las alegaciones y manifestaciones realizadas, algunas de las cuales se han tenido en cuenta y han influido en la ordenanza final.
Desde el punto de vista de la tramitación administrativa, se simplifica el procedimiento y se introduce la Declaración Responsable como título habilitante principal. Además, se incluyen los modelos de formularios que se presentarán a través de la sede electrónica municipal. La licencia queda relegada a supuestos excepcionales justificados por el interés general y/o público.
La normativa está adaptada a la legislación sectorial y exige que las instalaciones y soportes publicitarios se ajusten a la legislación reguladora de la seguridad del tráfico, la eficiencia energética y la contaminación lumínica. También tiene en cuenta la legislación estatal y autonómica de carreteras, especialmente en lo que se refiere a la publicidad en grandes soportes que se aprecia desde las distintas vías.
La ordenanza busca velar por el principio de igualdad y fomentar la educación social en la materia, evitando la publicidad sexista. También protege al consumidor y al usuario frente a la publicidad de actividades o productos que inciten a un consumo que pueda suponer un riesgo para su salud, con especial atención a los menores de edad. Asimismo, protege el bienestar animal y establece un régimen disciplinario específico.
El Ayuntamiento exigirá al sector o a quien pretenda instalar soportes publicitarios que asuman una serie de obligaciones, como el respeto al contenido de la publicidad y el no promover el consumo de alcohol, el juego o el maltrato animal.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.