Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Asamblea solicita acelerar la limpieza de suelos contaminados en El Hondón con apoyo de universidades.

Asamblea solicita acelerar la limpieza de suelos contaminados en El Hondón con apoyo de universidades.

El PSOE acusa al PP de no importarle los "cientos de expedientes que se acumulan en la Administración sin respuesta"

CARTAGENA (MURCIA), 20 Mar.

El Pleno de la Asamblea Regional ha pedido al Gobierno regional que continúe con los trámites para agilizar la recuperación ambiental de los suelos contaminados de El Hondón y que para ello cuente con el asesoramiento de las universidades públicas de la Región. La iniciativa corresponde a una enmienda a la totalidad presentada por el PP a una moción del PSOE que, además, ha contado con el apoyo de VOX.

La iniciativa también pedía al Gobierno nacional que dispusiera de los proyectos necesarios y se implicara con el resto de las administraciones en los trabajos de recuperación y en la búsqueda de financiación.

La socialista Carmina Fernández considera que la "capacidad de invención y el trilerismo les hace meter al Gobierno de España en cualquier moción aunque ni siquiera tenga que ver con alguna de las competencias del Gobierno de España". La socialista ha advertido que la responsabilidad de proteger la salud de los vecinos de El Hondón es del Gobierno regional, "tardaron 20 años en darse cuenta que ahí había residuos contaminados", ha dicho

Desde el PSOE también pedían, ha recordado Fernández, que se dotara de personal suficiente a la dirección general del medio natural para evitar los retrasos. "Ustedes han decidido obviarlo porque no les importan los cientos de expedientes que se acumulan en la Administración regional sin una respuesta", ha señalado.

Durante el debate de esta iniciativa, la portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín ha reclamado al Ejecutivo "la descontaminación de unos terrenos que los gobiernos del PP llevan prometiendo desde que cerró Potasas allá por 2001". Además, Marín ha propuesto que ese espacio "se destine a un futuro parque multiusos que forme parte de ese pulmón verde que tanto necesita Cartagena". Además, ha calificado de "insuficiente" la propuesta al respecto del Partido Socialista. "No basta con descontaminar los suelos si se van a destinar a un futuro pelotazo", ha dicho.

La diputada del PP, María Luisa Casajús, ha pedido al PSOE comprobar que los plazos dados por el Gobierno nacional "cumple con los plazos" y les ha advertido de que el Gobierno de Sánchez "tiene 6 años parado el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán. Se encontró unas obras ya iniciadas y las paró. Es un castigo más al que someten a la Región".

Mientras que por parte de VOX, Ignacio Arcas ha dicho que les parece también conveniente pedir buscar la financiación necesaria, "pero estaremos vigilantes en el cumplimiento de estos acuerdos".

El Pleno también ha aprobado una iniciativa del PP en la que se pide al Gobierno de la nación que se mejoren las infraestructuras ferroviarias de Cartagena. La iniciativa ha contado con el respaldo de los diputados del PP, VOX y del PSOE.

El PP ha modificado su iniciativa para incluir propuestas del PSOE, aunque se ha votado de forma separada la referencia que se hacía a la conexión con el aeropuerto de Corvera.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha explicado su voto a favor porque están "hartos de tanto engaño por parte del gobierno socialista que desde 2018 prometió la adjudicación de las obras para el año siguiente y cinco años después sigue siendo un engaño".

Desde VOX se han sumado también a la propuesta y han exigido que todas las instituciones "no cejen en el empeño hasta que se revierta la situación de las conexiones hasta Cartagena" y ha pedido al PSOE que explique por qué no quiere conectar el aeropuerto con Cartagena.

Los socialistas, en palabras de Alfonso Martínez, "el trazado está en marcha en su totalidad. Un total de 800 millones de euros comprometidos para que llegue el Corredor Mediterráneo y el AVE a Cartagena", ha dicho anunciando que están trabajando en recuperar la conexión directa de Cartagena con Madrid a través de Chinchilla.

En este sentido, la diputada de Podemos, María Marín, ha explicado que no han aceptado la propuesta porque los vecinos "piden es el acceso por un corredor situado al este de Cartagena y la entrada del AVE soterrado a la ciudad y paralelo a la carretera de La Unión con una vía paralela al corredor Mediterráneo hasta la Escucha, donde después se desdoblaría hasta Escombreras para alejar las mercancías peligrosas del núcleo urbano".

Por otro lado, ha salido adelante una moción de VOX para solicitar al Gobierno nacional la suspensión inmediata del acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea. La iniciativa incluye una enmienda del PP para revisar dichos acuerdos.

El diputado de VOX Antonio Martínez considera que "un gobierno extranjero está obteniendo pagos por servicios de maltratador. Los únicos que defienden la supervivencia de la agricultura somos las fuerzas que apoyamos esta moción", ha dicho el parlamentario.

Desde el PP consideran que son necesarios nuevos acuerdos de la Unión Europea con otros países "que no sean lesivos para nuestro sector agrario y queremos que se establezcan las cláusulas espejo que se están demandando", mientras que los socialistas advierten que "la seguridad sanitaria funciona y se ha demostrado. No podemos permitirnos que por la utilización de esta política terrorista, muchas personas de la Región vean cómo se reduce su trabajo e ingresos".

De igual modo, se ha aprobado otra iniciativa del PP, con los votos en contra de PSOE y Podemos, para apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Desde el PP, Carlos Albaladejo ha recordado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, "son los dos únicos cuerpos de todo el Estado que no están reconocidos como profesión de riesgo, y todo porque hay un ministro del Interior que ni siquiera hace caso de una sentencia judicial, a pesar de que, según datos del propio ministerio del Interior, cada día son agredidos 30 agentes, y en 2023 se produjeron 1.400 agresiones al mes".

Finalmente, el Pleno ha aprobado una declaración institucional de VOX, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, para apoyar a los funcionarios y trabajadores de prisiones, tras el asesinato de una cocinera en la cárcel de Más d'Enric en Tarragona.

A través de la misma han pedido reconocer "la crucial labor que desempeñan los trabajadores de prisiones y nos comprometamos a la mejora de sus condiciones laborales y de seguridad", además, se ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que brinden el respaldo necesario a nuestros funcionarios y trabajadores de prisiones.