Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Asamblea solicita al Gobierno regional un enfoque protocolar para el cuidado de estudiantes con diabetes y alergias.

Asamblea solicita al Gobierno regional un enfoque protocolar para el cuidado de estudiantes con diabetes y alergias.

CARTAGENA (MURCIA), 6 Nov.

La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción de VOX en la que se pide al Gobierno regional que cree un protocolo de atención a los alumnos que tengan diabetes y alergias. Según ha explicado la diputada María José Ruiz, el objetivo de esta iniciativa es que los niños "puedan ir a su centro escolar y se sientan totalmente protegidos y cuidados".

En ese sentido, la diputada de VOX ha insistido en que el procedimiento se debe empezar a trabajar y que el punto de partida del mismo deben ser los "profesionales que deben estar en los centros escolares".

Según ha dicho, aunque hay enfermeros escolares, estos se encuentran en los centros de salud por lo que "no siempre pueden hacer ese seguimiento que necesita el niño".

Además, ha recordado que desde el 2018 existe el programa Alerta Escolar, pero desde su grupo echan en falta más formación sobre el mismo a los docentes y personal de los centros educativos.

La Comisión también ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE que aborda que la Casa del Niño de Cartagena debe destinarse a uso educativo.

La socialista Carmina Fernández ha dicho que esta iniciativa era necesaria para "fijar qué se va a hacer y qué uso se le va a dar" al edificio modernista que es desde 2022 Bien de Interés Cultural. En ese sentido, ha apuntado que tendrá uso educativo con la ampliación del CEIP San Isidoro y Santa Florentinas, mientras que el resto será para uso cultural o patrimonial. Asimismo, ha pedido que el Gobierno regional "se comprometa" y que los presupuestos de 2024 haya una partida destinada exclusivamente a este fin.

Por otro lado, en la Comisión también ha salido adelante por unanimidad una moción del PP sobre la alfabetización digital en el ámbito rural.

Esta iniciativa pedía programar acciones para adquirir las competencias básicas digitales que posibiliten el acceso a los servicios que hoy prestan tanto la Administración regional como el sector empresarial. Todo ello, en coordinación con las administraciones locales y empresas del sector privado.

El diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco ha explicado que la Administración regional está implantando una serie de medidas que posibiliten el acceso a internet de los núcleos rurales.

Según ha dicho, "está haciendo un gran esfuerzo para reducir la brecha digital, que, además del beneficio hacia aquellos que pueden adquirir esta destreza, también posibilita grandes oportunidades de negocio".

En su opinión, también es necesario que el Gobierno central "extienda el acceso a la banda ancha a toda la población, resida donde resida, ya que contribuirá a fijar la población al territorio, potenciará el crecimiento de las empresas y negocios, dotará a los alojamientos rurales de la conexión a internet y abrirá nuevos nichos de negocio". Desde VOX, Antonio Martínez, ha calificado la moción de "tímida porque no pide al Gobierno que implemente acciones, sino que las estudie a ver qué se puede hacer".

Finalmente, ha salido adelante pero con el voto en contra de PSOE y Podemos una moción del PP para pedir al Gobierno central una prueba de acceso a la Universidad con criterios más uniformes y que garantice igualdad de oportunidades para los jóvenes.

El diputado del PP Carlos Albaladejo ha señalado que "no es serio que cada comunidad autónoma pueda poner un nivel de exigencia, un temario y un número de preguntas diferentes para acceder a la Universidad y ha criticado que el modelo planteado por el Ministerio tras la LOMLOE genera "incertidumbre".

En este sentido, la socialista María Dolores Martínez ha puntualizado que la LOMLOE "garantiza la calidad educativa y la participación de las comunidades autónomas, que son las competentes a nivel educativo".