Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Audiencia ratifica el cierre del caso sobre inundaciones en sur del Mar Menor en 2013 y 2015

Audiencia ratifica el cierre del caso sobre inundaciones en sur del Mar Menor en 2013 y 2015

La Audiencia Provincial de Murcia confirma el sobreseimiento provisional en el caso de las canalizaciones del sur del Mar Menor que causaron inundaciones en 2013 y 2015, y sus consecuencias en propiedades privadas y en la laguna. La sección 5 de la Audiencia Provincial de Murcia ha examinado el caso y ha concluido que no hay suficientes pruebas para justificar los delitos, además de señalar que no es posible continuar con el proceso debido a la terminación del plazo de instrucción establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El caso fue iniciado en 2016 contra seis empresas después de una denuncia presentada por el Ministerio Fiscal por delitos relacionados con la ordenación del territorio, el patrimonio arqueológico, los recursos naturales y el medio ambiente, así como usurpación de aguas tanto públicas como privadas. Al mismo tiempo, se abrió un caso separado contra un funcionario por supuestos delitos relacionados con la ordenación del territorio.

En cuanto a las acusaciones de las partes recurrentes para que el procedimiento continúe, los magistrados aclaran que nos encontramos en un proceso penal y que simplemente afirmar que el Mar Menor sufre una grave contaminación no es suficiente, se requieren acusaciones específicas contra personas determinadas.

La Sala también ha considerado que no se puede descartar definitivamente la posibilidad de que el funcionario y los demás implicados hayan cometido delitos, por lo que revoca la resolución del juzgado instructor respecto al caso del funcionario y acuerda el sobreseimiento provisional. La resolución es firme y no admite recurso, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.