Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"Aumenta el número de actividades en Espacios Naturales Protegidos de Murcia para la Mochila de Actividades 2023"

MURCIA, 12 Oct. - La Mochila de Actividades 2023 en Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia cuenta en esta nueva edición con una veintena de acciones. Se trata de un programa de educación y sensibilización ambiental, destinado al público en general, ya consolidado en la Comunidad Autónoma, pues su primera edición se celebró en 2011.

La primera actividad tendrá lugar este sábado y consiste en acercarse al mirador de las charcas cristalizadoras situadas en las Salinas de San Pedro, para conocer de primera mano cómo se recoge la sal, lo que representa una de las novedades de esta edición.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, ha explicado que "esta edición tiene una gran variedad de actividades, entre las que se encuentran 11 rutas guiadas, ocho visitas al área de educación ambiental del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en El Valle, tres actividades especiales, una exposición y una yincana, todas ellas repartidas en distintos Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia".

En la ruta por el Parque Regional de Sierra Espuña se aprende la historia de la sierra, a la vez que se conocen qué hacen los animales y las plantas en otoño. En el Parque Regional El Valle y Carrascoy se asciende hasta la El Relojero con la ruta guiada 'Subida a la cima del municipio de Murcia' o se viaja al pasado recorriendo el 'Sendero de las Trincheras del Valle Perdido'.

También está prevista la visita al Estrecho de Bolvonegro para conocer sus valores naturales y culturales; y una incursión en el Monumento Natural del Monte Arabí para explorar sus rincones y descubrir sus enigmas. A través del paseo para familias 'El camino del agua', la biodiversidad del paraje de Fuente La Higuera del Parque Regional de la Sierra de la Pila adquieren todo el protagonismo.

En el Parque Regional de Calblanque se podrá realizar la ruta guiada 'Plantas de leyenda' para conocer las propiedades mágicas de las plantas y los beneficios que nos aportan. En el Parque Regional de las Salinas de San Pedro la ruta es en bicicleta, con 'El camino del oro blanco', o bien a pie, a través de la ruta guiada 'Vida en la sal'.

Entre las actividades programadas para el último trimestre del año también hay ocho visitas al área de educación ambiental del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle. En esta misma instalación se podrá visitar durante el mes de noviembre la exposición 'El proyecto LIBERA y la basuraleza' para conocer dicho proyecto, creado por SEO BirdLife y Ecoembes en 2017.

Además, en diciembre hay organizadas dos actividades especiales. "En el Parque Regional El Valle y Carrascoy nos sumamos al proyecto 'LIBERA, unidos contra la basuraleza' con el lema '1m2 por el campo, los bosques y el monte' mediante una recogida de residuos, y en el Parque Regional de Sierra Espuña hablaremos del consumo responsable a través de la actividad denominada '¿Cómo puedo ayudar a la naturaleza?'", ha explicado María Cruz Ferreira.

Y durante el mes de diciembre, en el Parque Regional de Calblanque, estará disponible la yincana pirata 'En busca del tesoro', para descubrir los valores de este espacio protegido siguiendo las pistas del mapa.

"A través de estas actividades de educación ambiental se pretende divulgar los valores de los Espacios Naturales Protegidos y promover el compromiso con su conservación, así como mostrar distintas formas de conocer y disfrutar la naturaleza respetando sus recursos naturales y culturales", ha explicado Ferreira.

Las nuevas actividades programadas se pueden consultar a través del enlace 'https://murcianatural.carm.es/c/document_library/get_file?uu...'.