Aumento de 6,65 euros en peajes de la AP-7 entre Alicante y Cartagena.

Aumento de 6,65 euros en peajes de la AP-7 entre Alicante y Cartagena.

MURCIA, 30 Dic.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que a partir del 1 de enero del próximo año se actualizarán los peajes de las autopistas estatales bajo concesión administrativa. Esta actualización implicará un aumento de entre el 5 y el 6,65 por ciento en las tarifas, dependiendo de las condiciones específicas de cada concesión.

La decisión de actualizar las tarifas de la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46 se ha tomado a través de una Orden Ministerial, siguiendo la propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

El incremento autorizado se basa principalmente en el crecimiento del índice de precios al consumo, tal como establece el artículo 77 de la Ley 14/2000, de 20 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. También se tiene en cuenta las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el aumento de los peajes al 4 por ciento en 2023.

El año pasado se implementó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación. En realidad, se debió haber aplicado un aumento de entre el 8,4 y el 9,5 por ciento, pero la subvención se eliminará gradualmente a finales de 2026. Esto significa que se deberá ir trasladando gradualmente al usuario en un período de tres años y se deberán asignar los fondos necesarios en el presupuesto correspondiente.

Es importante tener en cuenta que el aumento de las tarifas es acumulativo, por lo que es necesario trasladar nuevamente al usuario la diferencia que no se pagó en 2023. Sin embargo, esto se hará de manera gradual para que los ciudadanos puedan asumirlo en mejores condiciones. Si no se continuaran con las subvenciones en 2024, el incremento de los peajes habría sido superior al 8,5 por ciento.

La implementación de esta medida ha supuesto un ahorro de más de 33 millones de euros para los usuarios en 2023, que han sido financiados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Se estima que la subvención en 2024 ascenderá a 30 millones de euros.

En el caso de la AP-7, en el tramo entre Alicante y Cartagena, la revisión de tarifas resultará en un aumento del 6,65 por ciento en el precio.

Tags

Categoría

Murcia