Autorizan la apertura de pozos de sequía en Hellín por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha recibido luz verde para la apertura de la Batería Estratégica de Sondeos (BES) en Hellín (Albacete) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con el objetivo de abastecer de agua a la población de varios municipios.
Según la DIA favorable, la CHS podrá extraer un volumen total de 13,27 hm3/año de agua subterránea de siete pozos durante un periodo de hasta cuatro años, sumando un total de 53,08 hm3.
Estos pozos, construidos, equipados y conectados a la red general, permitirán verter agua al cauce del río Mundo o conectar con el sistema de acequias, contribuyendo así a paliar los impactos de la sequía en la cuenca del Segura.
La puesta en funcionamiento de la BES podrá ser inmediata una vez se completen los trámites administrativos necesarios por parte de la CHS y se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque la situación hidrológica actual no amerita su ejecución a corto plazo.
Esta actuación se enmarca en el Plan Especial en situaciones de alerta y eventual sequía en la cuenca del Segura (PES), permitiendo a la CHS cumplir con las previsiones para mitigar los impactos socioeconómicos de la sequía en la región durante el presente año hidrológico.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.