Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Ayuntamiento de Cartagena gasta más de 1 millón de euros en obras de movilidad

Ayuntamiento de Cartagena gasta más de 1 millón de euros en obras de movilidad

CARTAGENA (MURCIA), 17 Dic. - El Ayuntamiento de Cartagena ha anunciado que llevará a cabo una serie de proyectos para mejorar la movilidad en el municipio. Estas iniciativas incluyen la ampliación y mejora de la red de carriles bici municipales, así como la instalación de marquesinas inteligentes. Además, se han sacado a licitación las obras de dos nuevos viales: uno en la calle Grecia, con acceso al IES Politécnico, y otro en la plaza Puertas de San José, con el objetivo de conectar la Cuesta del Batel con Capitanes Ripoll y solucionar los problemas de interrupción en los carriles bici existentes.

El carril bici de la Calle Grecia tiene como propósito ampliar la red municipal hacia el Barrio de San Ginés y la Barriada Virgen de la Caridad, proporcionando un punto de entrada para los usuarios del IES Politécnico. El presupuesto de licitación para estas obras es de 406.050 euros, con un plazo previsto de ejecución de tres meses. Se espera que se convierta en un punto clave de la red de carriles bici municipales y promueva el desarrollo sostenible.

Por otro lado, el carril bici de la plaza Puertas de San José permitirá conectar dos de los principales carriles bici de la ciudad, solucionando los inconvenientes que la interrupción de los mismos provoca en los ciclistas. El presupuesto para esta obra es de 142.477 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses. El plazo de presentación de ofertas para ambos proyectos estará abierto hasta el 10 de enero.

Además de estas mejoras en los carriles bici, también se contempla la recuperación del antiguo carril bici de la calle Juan Fernández, que fue eliminado durante las obras de acondicionamiento de la calle debido a problemas de seguridad. Este proyecto tiene un presupuesto previsto de 237.274 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

En cuanto a las marquesinas de transporte público, se tiene prevista la instalación de marquesinas inteligentes que cumplan con las condiciones de inclusividad, accesibilidad y seguridad. Estas marquesinas contarán con asientos isquiáticos para colectivos que requieren de cuidados especiales, mini ecoparques de recogida de residuos y paneles informativos. El presupuesto para esta actuación es de 368.241 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Todas estas mejoras forman parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Cartagena, conocido como CartaGo, y responden a las demandas de los colectivos y a través de la Agenda Urbana Cartagena 5.0. Estas acciones se basan en el resultado de un proceso participativo en el que se determinaron las principales necesidades de transformación del municipio.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado que estas iniciativas se alinean con el plan de movilidad urbana aprobado hace dos años. Gracias a este plan, se ha ampliado la red de carriles bici en la ciudad, se ha comenzado a desarrollar la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones y se han mejorado los medios de transporte público con la instalación de marquesinas inteligentes y pasos de peatones inteligentes. Además, se han creado dos aparcamientos disuasorios para reducir la dependencia del vehículo particular.

Cartagena ha logrado duplicar su red de carriles bici, pasando de 12 a más de 24 kilómetros, y se espera que en dos años este incremento supere el 65%, llegando así a un total de más de 34 kilómetros de carriles bici en la ciudad.