Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Big Up! reúne a la industria musical con encuentros profesionales, conciertos y formación.

Big Up! reúne a la industria musical con encuentros profesionales, conciertos y formación.

MURCIA, 9 Oct. - El Big Up! Región de Murcia, el evento de networking, reflexión y análisis de la industria musical nacional, tendrá como sede principal el Centro Párraga entre el 19 y el 21 de octubre. El evento contará con 20 encuentros profesionales, entre charlas, paneles y ponencias, donde se darán cita los principales agentes del sector y se promocionará y se ofrecerá a los talentos emergentes las herramientas para desarrollar su carrera musical.

Durante el evento, más de 20 responsables de festivales nacionales debatirán y reflexionarán sobre el impacto de estas manifestaciones de música en vivo en la sociedad, el turismo y la cultura.

Asimismo, creadores como Dani Fernández, Sean Frutos de Second, Daniel Sánchez de Arde Bogotá, Sandra Sabater de Las Ginebras, Kuve, Aaron Sáez o históricos de la música independiente, como Servando Carballar y Marta Cervera de Aviador Dro, abordarán las necesidades de los músicos, cómo afectan en su desarrollo musical y personal los fans y los 'haters' o su relación con la industria musical y con otros músicos.

Big Up!, que cuenta con el patrocinio y colaboración del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, pondrá el foco en el papel del mánager y su responsabilidad en el desarrollo de los artistas.

Para ello contará con 10 oficinas de nacionales entre las que se encuentran Emerge, Esmerarte, EO Música, Esmerarte, Crash Music, Must Producciones o Sideral.

La consejera de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, Carmen Conesa, ha explicado que "tenemos muy claro que en nuestro territorio hay mucho talento creativo, que necesita el respaldo y las herramientas de otro talento que no es tan visible, el de la industria. Big Up! Región de Murcia se encarga de eso, de propiciar el encuentro entre el talento creativo de los músicos y los talentos profesionales de la industria".

Asimismo, Big Up! Región de Murcia no se olvida de su origen como iniciativa pionera en la formación laboral y el desarrollo del músico emergente, y se programan ocho encuentros que desvelarán claves y proporcionarán herramientas contando con Javier Lorbada, que ha trabajado con Alejandro Sanz y es curador de 'playlists' oficiales para plataformas de 'streaming', que hablará de cómo entrar en listas de reproducción; o Max Dodinet, digital marketing manager en Sony Music España, que desvelará como se realiza un lanzamiento digital.

También se tratará sobre la promoción, derechos y ayudas para artistas independientes en gira de la mano de AIE y de Gema Sánchez, coordinadora de Girando por Salas.

En este apartado formativo, además se abordarán temas de actualidad como la inteligencia artificial y la música de videojuegos, esta última a cargo del compositor para videojuegos y 'youtuber', Alex Maciá. Por último, los músicos y grupos podrán concertar citas con cinco oficinas de management, cinco promotores de festivales y la SGAE para impulsar su carrera.

El encuentro también contará con profesionales de la prensa musical que intervendrán en ponencias y se realizará el programa 'Qué parezca un accidente' de Jose Manuel Sebastián, de Radio 3, así como tres podcast nacionales y uno regional. Como novedad, se pone en marcha 'Vackstage', una plataforma desde la que se ofrecerán charlas y concierto de Big Up! Región de Murcia.

El evento ofrecerá conciertos de una veintena de grupos, muchos de ellos emergentes y de la Región, cuya programación concreta, así como la de todo Big Up! Región de Murcia se puede consultar en la web 'www.bigupmurcia.es'.

La titular de Cultura ha dicho que "estamos ante un escaparate donde mostrar el talento emergente de los creadores de la Región dirigido a oficinas de management, prensa especializada y promotores nacionales. Big Up! Región de Murcia es seguir abriendo oportunidades de desarrollo del talento".

La presentación de Big UP! Región de Murcia se ha ceñebrado este lunes en el Centro Párraga y al acto han asistido, además de la titular de Cultura; los concejales de Cultura e Identidad, Diego Avilés y de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones; y los promotores del evento, Tonny Serrano y Claudia Orellana de Son Buenos.