Biogás en EDAR regional: más de 10.000.000 kW/h al año para autoabastecimiento.

Biogás en EDAR regional: más de 10.000.000 kW/h al año para autoabastecimiento.

MURCIA, 22 Oct.

La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) ha logrado generar 10.000.000 kilovatios hora de electricidad en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) ubicadas en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Alcantarilla durante el último año. Estas cinco depuradoras, que son las más grandes de la región, están equipadas con motogeneradores y sistemas de codigestión para la obtención de biogás que se utiliza para el autoconsumo.

"En este momento, nuestra producción eléctrica equivale al consumo anual de una población de más de 9.000 habitantes, como Alguazas. El objetivo del Gobierno regional es seguir apostando por el desarrollo de la economía circular", afirmó Ignacio Díaz, gerente de Esamur.

En línea con esto, la Comunidad también está planeando la instalación de dos proyectos que consisten en la construcción de centrales para el tratamiento de lodos y producción de biogás, generación eléctrica y cogeneración en la comarca de la Vega Media del Segura y en el Altiplano.

Según destacó Díaz, esto contribuirá a "promover la sostenibilidad ambiental al aprovechar no solo el agua depurada, sino también los lodos de las depuradoras para producir energía para nuestro propio consumo".

El biogás es una forma de energía renovable, limpia, almacenable, de producción continua y muy versátil, ya que se puede utilizar para generar calor, electricidad o como combustible para vehículos. "Esamur lleva años trabajando en la reducción de la huella de carbono en las depuradoras que administra, promoviendo el uso de energías alternativas y tratamientos más eficientes en términos energéticos", insistió el gerente de la entidad.

El aprovechamiento energético de los residuos líquidos generados por los ciudadanos y las industrias es una de las acciones impulsadas por Esamur en el ámbito de la eficiencia energética y la economía circular, con el objetivo de reducir el impacto de la gestión del ciclo del agua y promover prácticas que cuiden el entorno y fomenten la descarbonización.

Así, las aguas residuales han dejado de ser consideradas residuos para convertirse en un recurso, convirtiendo a las EDAR en biofactorías que generan nuevas formas de energía más eficientes.

Tags

Categoría

Murcia