El Equipo Especial de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, con base en Cartagena, tuvo que intervenir el pasado lunes frente al muelle de Cruceros número 3 de Valencia para desactivar tres proyectiles de la Guerra Civil que se encontraban a 12 metros del muelle y sumergidos a 16 metros de profundidad.
La colaboración ciudadana avisó a la Comandancia Naval de Valencia, que notificó a la Guardia Civil, encargada de destacar al Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) para confirmar la presencia de los posibles artefactos. Una vez identificados, se procedió a coordinar la intervención del equipo de desactivadores de explosivos de la UBMCM.
La operación fue llevada a cabo de manera coordinada por la Comandancia Naval de Valencia, en colaboración con la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima de Valencia, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME). La intervención de este equipo especializado en desactivación de artefactos explosivos submarinos, es competencia exclusiva de la Armada y resultó exitosa.
La Unidad de Buceadores de MCM pertenece a la Flota y cuenta con personal especialista en técnicas de inutilización de minas submarinas, siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas en el ámbito marítimo y litoral.